Dice MEM empuja minería al colapso

diciembre 14, 2017 12:48 pm

El experto minero Miguel Peña expresó preocupación por un conjunto de medidas adoptadas por las autoridades mineras, las que según su opinión están colapsando al sector, provocando pérdidas bursátiles millonarias en empresas internacionales con operaciones locales.

Citó específicamente dos medidas adoptadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como factores que afectan las inversiones mineras en el país. Esas medidas son la adopción de resoluciones que reducen áreas de concesiones mineras otorgadas conforme a la ley minera 146-71 y la circulación de un borrador de proyecto de ley para restablecer el concepto estatización en el sector. “Hoy estamos preocupados por el futuro de la minería en nuestro país, donde vemos que las autoridades del sector minero están ahuyentando las inversiones en los proyectos que ya estaban en carpeta de ejecución”, dijo Peña, un exdirector general de Minería.

Refirió que las medidas adoptadas en los últimos meses por el MEM han afectado drásticamente a las empresas mineras que se encuentran operando en el país, “ya sea en aéreas de exploraciones o en las explotaciones mineras, las cuales jurídicamente están amparadas por concesiones mineras de exploración o mediante contratos especiales con el Estado dominicano”.

Empresas afectadas

Según el experto, las empresas mineras internacionales que han sido directamente afectadas y “cuyas acciones se han desplomado” en los mercado de bolsas internacionales (Canadá, Australia, Alemania) son las mineras Golquest, Perilia (CORMIDOM), Panterra, Precipitated Gold, entre otras. Agregó que en ese grupo están las mineras más afectadas, cuyas acciones se han devaluado en las bolsas en más de US$200 millones.

De la primera medida que señala como negativa, la reducción de las áreas mineras otorgadas según las directrices de la ley Minera, dijo que la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. “Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas mediante resoluciones ha congelado el otorgamiento o proceso de otorgamiento de concesiones de exploración y de explotación por un periodo de 180 días y 90 días, respectivamente”, afirmó el ingeniero Peña.
Expresó durante una entrevista con elCaribe que el MEM ha puesto a circular un anteproyecto para una nueva legislación minera, “que adopta modelos fracasados en otras naciones tales como Bolivia”, donde se vuelve al concepto de estatización conformando empresas mineras estatales y declarando minerales estratégicos en zonas de concesiones otorgadas. Indicó que la propuesta, que está a nivel de consulta en forma de borrador, sobrecarga con tasas impositivas que llegan hasta un 65% de impuestos al Sector Minero, “lo cual hace financieramente inviable cualquier inversión minera en el país”. “Solamente el anuncio de este anteproyecto de ley ha causado un gran impacto negativo para las inversiones mineras en el país”, aseguró el consultor.

Precisó que actualmente las empresas mineras contribuyen con más del 51% en impuestos: pago del ISR de 27.5%, más un 5% del valor de las exportaciones establecido por la ley minera el 18% de ITBIS, 5% del impuesto de contribución a las comunidades, entre otros.

Propuesta de ley gravaría canteras y cementeras

El consultor minero Miguel Peña indicó que la propuesta de ley del MEM contempla que las canteras de agregados de construcción y las empresas cementeras sean gravadas con las tasas impositivas sugeridas en el borrador de anteproyecto de ley, “lo cual incrementaría el precio de todos los materiales de construcción y por consiguiente encarecería el valor de las viviendas en la República Dominicana”. Otros países promueven leyes atractivas.

FUENTE:
http://elcaribe.com.do/2017/12/14/dice-mem-empuja-mineria-al-colapso/

Categoría: