Catastro Minero

enero 27, 2016 10:03 am
Mapa de Concesiones Mineras

mapaconcesionesmineras

Objetivo

Realizar un conjunto de actividades que hagan efectivas la vigilancia y fiscalización de la Minería en todo el Territorio de la Rep. Dominicana.

La Sub-Dirección Minera y de Catastro, está constituido por los siguientes departamentos:

* Departamento de Protección Ambiental

* Departamento de Pequeña y Mediana Minería

* Departamento de Evaluación y Fiscalización

* Departamento de Catastro

Atribuciones
1. En el aspecto Minero

a) Promover el desarrollo minero y fiscalizar las labores del sector.

b) Revisar, en la forma, la descripción de los primeros trabajos a realizarse en las concesiones de exploración, según el inciso 6 del Artículo 143 de la Ley y el inciso 3 del Artículo 42 de este Reglamento, así como los programas subsiguientes a presentarse cada año.

c) Opinar sobre el informe de evaluación que acompaña las solicitudes de concesión de explotación, las autorizaciones de planta de beneficio y los estudios ambientales.

d) Supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo de las concesiones y de las reservas fiscales, procurando que estos se lleven a cabo bajo métodos y tecnologías ambientalmente sostenibles, de acuerdo con la Ley y este Reglamento.

e) Mantener en forma organizada todos los reportes relacionados con las concesiones y las reservas fiscales, velando porque se entreguen en sus Plazos respectivos.

f) Sugerir normas ambientales y de seguridad para las actividades mineras.

En lo relativo al Catastro, se organiza el Catastro Minero Nacional, con las atribuciones siguientes:

a) Llevar el registro catastral de las concesiones vigentes y en trámite, sobre la base de las copias que debe suministrarle al Registro Público de Derechos Mineros, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) del Artículo 54 de este Reglamento. Para el manejo interno se crean tres (3) divisiones regionales:

1) Región Cibao, abarcando las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Salcedo, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

2) Región Sureste, abarcando las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y el Distrito Nacional.

3) Región Suroeste, abarcando las provincias de San Cristóbal, Peravia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco Independencia, Barahona y Pedernales.

Contacto

Ing.Ramón A. Morrobel
Subdirector Catastro y Fiscalización Minera
Edif.Gubernamental 10mo Piso,
Ave. Mexico esq. Leopoldo Navarro, Sto. Dgo.Rep.Dom.
tel.: (809) 685 – 8191, Fax : (809) 686 – 8327
E mail: subfiscal.mineria@dgm.gov.do
Web : www.dgm.gov.do

Categoría: