Resiliencia de la minería ante situaciones de crisis mundial

Autoridades actuales están trabajando con el sector en el conocimiento de los proyectos de aprobación pendientes para la explotación de recursos mineros

abril 4, 2022 4:42 pm

Los aportes de la minería a la economía en medio de la pandemia del Covid 19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han demostrado que es uno de los sectores con mayor resiliencia en situaciones de crisis.

El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), Pedro Esteva, afirmó que las empresas mineras supieron adaptar sus operaciones con medidas y protocolos sanitarios para continuar operando durante la pandemia. Y la situación de crisis ha favorecido al sector aumentado los precios internacionales de los minerales.

Expresó que actualmente el país recibe importantes sumas de divisas por las exportaciones de oro, níquel y cobre.
Destacó que estos son recursos no renovables y es importante que se agilicen los permisos de exploración y luego de explotación minera, para que el país continúe manteniendo las cifras de extracción y generación de divisas por este sector, pero esto tomando en cuenta las leyes y normativas vigentes.

Dijo que de cada 100 proyectos de exploración, apenas dos son factibles y esto se determina en un periodo de hasta más de cinco años.

“Hay algunos casos en los que un permiso de exploración ha tardado años y hasta cambios de Gobierno”. expresó el presidente de Camipe al participar en el Encuentro Económico del HOY.

Reveló que una perforación al subsuelo con punta de diamante cuesta US$250 mil para evaluar los minerales, y muchas empresas internacionales han parado sus trabajos porque han visto que otras tienen sus procesos paralizados en manos de las autoridades.

País retrocede en indicador
Esteva reveló que producto de estos atrasos en los permisos de exploración y extracción, República Dominicana podría verse afectado en la Encuesta Anual de Empresas Mineras de Fraser Institute del 2020 que analiza a las empresas de exploración, desarrollo, y otras relacionadas con la minería en todo el mundo.

Esta encuesta evalúa los efectos de la dotación de minerales y factores de políticas públicas; como los impuestos y la regulación en las inversiones en exploración. El presidente de Camipe expuso que hay otras regulaciones transversales al sector como son las leyes de ordenamiento territorial y de agua.

Dijo que la ley minera 146-71 es buena y ha logrado atraer las inversiones más importantes, pero tiene oportunidades de mejora, por ejemplo, actualizar los roles de las entidades pues ahora existe un Ministerio de Energía y Mina.
Esteva manifestó que agilizando estos permisos, de acuerdo a lo que dice la ley, permitiría al país tener una posición fuerte frente a estos países.

Mineras: Más aporte a las comunidades

El presidente de Camipe resaltó que el presidente Luis Abinader dijo que estudian distintas formas para hacer que el aporte de la minería al fisco se entregue en mayor cantidad en las comunidades donde operan las empresa. Expresó que el país es signatario de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

FUENTE:
https://hoy.com.do/resiliencia-de-la-mineria-ante-situaciones-de-crisis-mundial/

Categoría: