Mina reusará agua de lluvia

A GOLDQUEST LE FALTA LA LICENCIA AMBIENTAL Y LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE PARA LA EXPLOTACIÓN

enero 23, 2018 9:38 am

La empresa minera GoldQuest, que acaba de lograr la concesión para la explotación de oro en su proyecto Romero, ubicado en Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, reutilizará el agua de lluvia en sus procesos de minado, y apuesta a contribuir con la economía de la provincia sureña que hasta el momento solo aprovecha el renglón de la agricultura.

“El proyecto está diseñado para capturar agua de escorrentía para abastecer a la mina, evitando así cualquier agua de río de San Juan”, se señala en el proyecto.

La aprobación de la concesión por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) requiere ahora de la aprobación del presidente de la República, Danilo Medina, para comenzar la explotación de oro en la zona de Hondo Valle, previa autorización de la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, proceso que puede tomarse de uno a dos años. De acuerdo al cronograma estaría en operación en 2019.

El proyecto fue dado a conocer  en esta sección de Economía & Negocios de Listín Diario  en febrero de 2013. Según la Goldquest, el uso de cianuro no está incluido en el diseño, y el 100% de la roca del subsuelo  volverá  a ser subterránea como relleno para eliminar el potencial de drenaje ácido de roca.

EXPLOTARÁ SUBSUELO
La primera explotación minera de oro subterránea que se realizará en la República Dominicana fue concesionada a GoldQuest Dominicana, S.R.L., a través de su principal accionista, GoldQuest Mining, Corp. El trayecto para llegar a la loma El Romero es sinuoso, y desde un principio se albergó la esperanza de la construcción de una carretera, que según el director de Minería, Alexander Medina, tan pronto comience el proyecto será una realidad una carretera nueva en la montaña, con una inversión de US$15 millones. Dice en una presentación, que en una primera fase se producirán 2,500 toneladas por día. En el año de su máxima producción se prodrán extraer 150,000 onzas de oro.

Romero-Project-and-base-camp-in-Hondo-Valle

PROSPECTIVAS
La exploración minera involucra el corredor que se ha denominado Las Tres Palmas (La Escandalosa Sur, El Romero y la loma Los Comíos). En La Escandalosa se han detectado 315,000 onzas de oro. GoldQuest/Inex estimaba en 2013 que a mediados o final de ese año tendría una definición de El Romero, donde se había especulado que podía haber de 1 a 1.5 MM onzas.

FUENTE:
https://www.listindiario.com/economia/2018/01/23/499758/mina-reusara-agua-de-lluvia

Categoría: ,