MEM reconoce aporte de la minería a economía de RD

agosto 5, 2021 10:33 am

Gobierno dominicano reconoce el aporte que genera el sector de la minería en los ingresos fiscales de la economía nacional, por lo cual ejecutará un plan de orientación a la ciudadanía respecto a la importancia y transcendencia de la extracción minera responsable en el país.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante su intervención en el Encuentro-Conversatorio: Recursos Energéticos y Mineros, organizado por la revista Factor de Éxito, donde estuvo acompañado por los viceministros Rafael Gómez, Miguel Díaz y Alfonso Rodríguez.

Durante la actividad también estuvieron el director de Minería, Rolando Muñoz, el asesor de Minería del Poder Ejecutivo, Miguel Peña; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco y el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras.

“En esta semana tuvimos una larga discusión con una firma asesora sobre el rol que debe jugar el Ministerio de Energía y Minas en una dimensión como es, por ejemplo, la creación de conciencia y comprensión de la sociedad sobre la importancia de la explotación de los yacimientos mineros y también de las reservas de hidrocarburos en la República Dominicana”, señaló.

El funcionario afirmó que la explotación minera está teniendo un impacto extraordinario en cuanto a los ingresos fiscales de la economía y en la generación de miles de empleos de calidad en la nación; además en la relación de la producción minera con las industrias y los comercios locales que suplen servicios de bienes de diferentes tipos, generando así riquezas y empleos.

Por tal razón, el ingeniero Almonte consideró que uno de los retos que tiene el Estado dominicano es ampliar y profundizar el aprovechamiento de los recursos mineros metálicos y no metálicos que tiene el país respetando las normas medioambientales.

“Ahora bien, el mayor de esos retos es llevar conciencia a la sociedad, a los ciudadanos, de que la explotación minera es posible y conveniente, siempre y cuando el Estado garantice que la misma se produzca preservando los recursos naturales, como el agua, la foresta y, sobre todo, los derechos sociales de las comunidades colindantes”, dijo.

Señaló que en el país no ha habido debates suficientes en temas mineros, por lo que el Gobierno está dando los pasos, con la contratación de dicha firma, para poner en marcha un plan de concientización minera que permita el aprovechamiento de esas actividades de manera sostenible.

Se refirió a como países gobernados por diferentes ideologías han aprovechado en forma masiva los recursos mineros y de hidrocarburos y citó el caso de Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela.

En materia energética, el ministro aseguró que la República Dominicana se encamina hacia el consumo masivo de energías limpias teniendo la presencia con mucho peso de nuevos combustibles y de nuevas tecnologías en la generación de abastecimiento de electricidad.

“Esa llamada transición energética es una preocupación de nuestro gobierno, que significará políticas y normativas especiales para ampliar la potencialidad de la explotación de las renovables, la introducción de nuevos combustibles y el rediseño de una agenda nacional de transición energética”, expresó Almonte.

FUENTE:
https://mem.gob.do/sala-informativa/noticias/mem-reconoce-aporte-de-la-mineria-a-economia-de-rd/

Categoría: