Loma Miranda puede ser proyecto minero sostenible

abril 23, 2018 10:57 am

El uso de tecnología moderna y el cumplimiento con las normas medioambientales pueden hacer posible desarrollar la minería sostenible en Loma Miranda, explicaron Teresa Hernández, profesora del Instituto Minero de Cuba; Rafael Guardado, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y Fernando Guasch, profesor investigador de la Universidad Guantánamo.
Hernández dijo que el marco jurídico tiene que cambiar de acuerdo a la actividad minera y se deben tener leyes que permitan realizar una supervisión adecuada del proyecto para evaluar los estándares operacionales antes, durante y después de la minería.

Dijo que existe tecnología hoy en día que permite que no se contaminen las aguas y todo está al alcance de las empresas, para poder cumplir con las regulaciones ambientales.

La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) ha expresado que Loma Minera está dentro de la concesión que hizo el Estado dominicano a la empresa en la década de 1960.
La empresa ha destacado que luego de minar recuperaría esta zona, tal y como lo está haciendo con Loma Ortega, que se encuentra en un proceso de reforestación.

Loma Miranda está ubicada a unos 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, específicamente hacia el este-sureste del municipio, compartiendo su área entre las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.
Por otro lado, el ingeniero Osiris de León, asesor científico del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, expuso que hoy en día la actividad minera responsable se está desarrollando con una recuperación simultánea de los suelos, es decir que si una hectárea se mina la otra se está reforestando.

FUENTE:
http://hoy.com.do/loma-miranda-puede-ser-proyecto-minero-sostenible/

Categoría: ,