La minería responsable requiere de un diálogo constante con las comunidades aledañas

El tema fue expuesto por el experto internacional, Walter Arensberg, durante una conferencia con motivo de la culminación del Seminario – Taller de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad

mayo 11, 2018 8:48 am

Para el desarrollo de una minería responsable se requieren varios elementos. Uno de ellos es el diálogo constante con las comunidades aledañas, que son los principales afectados con las actividades de la industria extractiva.

También se requieren mayores avances en la competencia de los gobiernos y la conformación de una alianza entre la empresa, el Estado y la sociedad civil, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está desarrollando una iniciativa sobre el sector extractivo que busca formar esas alianzas de una manera más efectiva.

El tema fue expuesto por el experto internacional, Walter Arensberg, durante una conferencia con motivo de la culminación del Seminario – Taller de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad.

El experto consideró que el desarrollo sostenible es prioritario y que si no se mantiene una relación continua con las comunidades aledañas, las empresas no se percatan de los riesgos que pudieran ocurrir.

“Las empresas responden a las presiones externas y en muchos casos los conflictos que han surgido alrededor de la minería, de otras industrias extractivas o de proyectos de infraestructuras, generan costos que afectan la visión y las actitudes de las empresas”.

Para Arensberg, las empresas reconocen los impactos positivos y negativos de sus operaciones, debido a los estudios de impacto ambiental que están obligadas a completar y por los acontecimientos diarios.

Señaló que la minería moderna responsable también debe estar enfocada en la implementación de nuevas técnicas y tecnologías.

Durante el acto, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, destacó la importancia del sector minero para el país y aseguró que en los últimos cuatro años ha generado más de US$1,600 millones en impuestos.

La actividad fue organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Barrick Pueblo Viejo y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Diarios.

FUENTE:
https://www.eldinero.com.do/59570/la-mineria-responsable-requiere-de-un-dialogo-constante-con-las-comunidades-aledanas/

Categoría: , ,