La industria del mármol dominicano, tras mercado más amplio

Empresarios consideran que República Dominicana tiene capacidad para abastecer otros mercados con la extracción de esta roca

noviembre 15, 2017 10:37 am

Los minerales constituyen el elemento base de la mayoría de las industrias. En República Dominicana la explotación de minas y cantera experimentó un crecimiento interanual de 26.5% en 2016. Este desempeño, entre otras razones, estuvo influenciado por el aumento observado en la producción de arena, grava y gravilla (7.5%) y de mármol (15%), debido al dinamismo de la actividad construcción, según el Banco Central.

Para que la industria del mármol dominicano continúe en desarrollo necesita de mayor inversión debido a lo intenso del proceso de explotación y la accesibilidad que necesitan las maquinarias para ingresar a las minas.

El asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, Osiris de León, considera que se pueden crear empresas mixtas público-privadas donde el Estado aporte la reserva minera y los inversionistas el capital para comprar los equipos necesarios para la explotación.

“De igual forma, el servicio diplomático dominicano puede promover a nivel mundial la venta de todo el material que se produzca”, sostiene. En ese sentido, sugiere enviar muestras a los embajadores y cónsules para que ellos, a su vez, se acerquen al sector construcción y el mármol dominicano esté en su catálogo.

El presidente de Marmotech, Ricardo Subero Isa, explica que para que la explotación del mármol sea viable debe ser bastante accesible para ser cortado, transportado y procesado, pues lo que hace a esta piedra más cara es su procesamiento. “Hay que tomar en cuenta que el mármol caro es el exótico y escaso”, según el empresario.

Subero Isa asegura que se necesita ampliar el mercado, a pesar de que han estado promoviendo el mármol durante 15 años por el mundo. “Hemos participado cada año, en de marzo, en la feria Xiamen, de China; en abril en Estados Unidos, en la feria Covering; y en septiembre en Verona, la cuna del mármol. Exponemos en Marmomacc, en mayo cada dos años, en Alemania, y en noviembre en Dubai”, agregó.

El empresario sostiene que el mármol criollo puede abastecer la demanda local porque existe una capacidad de transformación bastante grande, pero el país no cuenta con una universalidad de mármol, aun así su consumo podría ser mayor y con una mejor participación local.

“La producción actual de mármol en Marmotech está entre 400,000 y 500,000 metros cuadrados mensual. A nivel general se podría estar produciendo un millón de metros cuadrados en el país”, indica.

Técnica utilizada
Al hablar sobre el impacto que puede tener este proceso, Subero Isa explica que desde el punto de vista ambiental todas las áreas que trabajan tienen su permiso, el procesamiento que utilizan está libre de polvo y de ruido, porque utilizan técnicas modernas de extracción y que cada año tienen tres actividades de limpieza de playas y siembra de árboles en la cuenca del río Nizao. Además, que su empresa trabaja con las regionales de Medio Ambiente.

El director de la Cámara Minera Petrolera (Camiperd), José Sena, afirma que el desarrollo del mármol de Samaná que realiza Marmotech tiene tanta atracción turística como los viajes internos a la Isla Catalina y cuando llega el plan de cierre, la comunidad no lo quiere por las facilidades que ofrecen al sector.

Sena entiende que los procesos mineros, tanto en la parte metálica como no metálica, están lentos y eso induce a que muchas inversiones se pierdan y vayan a parar a otros países.

Sostiene que uno de los grandes aportes que puede hacer el Gobierno, además de promover la venta de mármol a nivel internacional como marca país, es acortar los ciclos de permisología. A su entender, las inversiones locales o internacionales están basadas en préstamos que siguen muy de cerca los ciclos de aprobación del permiso de explotación, los cuales definen los términos de referencias para el permiso ambiental.

“Después de la Ley 64-00 de Medio Ambiente hay inversionistas que han perdido derechos adquiridos porque tenían canteras que ahora no pueden ser explotadas. El Gobierno tiene que definir no solamente la promoción de la minería internacionalmente, sino cumplir con los ciclos de la explotación, tanto en el área metálica como en la no metálica. De no hacerse así vamos a tener ciclos mineros y hay productos que van a perder mercado”, según el presidente de Camiperd.

Exoneración
El director de la Camiperd, José Sena, explicó que una forma de motivar a los inversores para un mayor desarrollo del sector es a través de la exoneración de los impuestos a la maquinaria que utiliza la industria de mármol.

Sena sostiene que hay muchas limitaciones, que se necesita tanto del acceso, de la inversión y el conocimiento aplicado a las nuevas tecnologías para competir en todos los rubros que tiene la roca.

“El Gobierno debe dar más facilidades en todos los sentidos a la minería. Desde el punto de vista de consumo la minería solo demanda el 3% del agua potable. En minería reciclamos el agua y las provincias mineras son las más reforestadas del país”, afirma.

FUENTE:
https://www.eldinero.com.do/50291/la-industria-del-marmol-dominicano-tras-mercado-mas-amplio/

Categoría: