“Inversiones como las de la Barrick son necesarias para el país”

Investigación, liderazgo, diversificación y respeto ambiental son claves para el futuro del sector

mayo 23, 2022 1:46 pm

—¿Los apagones pueden afectar el crecimiento de sector? 

CJM. La adversidad mayor ahora es el alto costo de la materia prima, causado por el aumento de la demanda mientras la oferta se adaptaba tras las medidas restrictivas de la pandemia. En segundo lugar, por el cuello de botella logístico derivado de estas medidas y ahora exacerbado por los ataques de Rusia a Ucrania. Se ha llegado a precios históricamente altos. 

CA. El tema energético afecta más a las industrias del norte porque esa zona es la más afectada. Pero recordar que muchas de las industrias del Norte, a nivel de consumo masivo y más grandes son usuarios regulados con acuerdos con las generadoras y eso ha sido ventaja. Hemos pasado de que el problema número uno para el sector industrial fue el sector eléctrico y ahora es como el octavo y eso se debe a que el costo al mercado ha bajado significativamente y eso ha hecho que las industrias no tengan tanta carga por el sector eléctrico. 

—¿Hacia dónde vamos?  

CJM. Tenemos 4 pilares o quizás más, pero el futuro va a la diversificación, al aumento de valor agregado. Tenemos que enfocarnos en aumentar este valor y la materia prima a nivel nacional, motorizando los encadenamientos. La innovación es parte del futuro y fundamental como parte  de la cadena. Aquí tenemos que tener laboratorios, investigación, fortalecer las universidades con carreras de investigadores para que tengan patentes dominicanas. La renovación del liderazgo y el liderazgo femenino. Aquí tenemos que estar enfocados cada vez más en la sostenibilidad y cuidado medioambiental. El futuro está en esa diversificación de mercado para traer mejores inversiones.

—Ha citado el medio ambiente: ¿qué hacen las industrias para enfrentar las quejas de las comunidades donde están instaladas? 

CJM. La estrategia va mucho más allá, las industrias trabajan con la comunidad y con el cuidado del medio ambiente, pero viéndolo hacia el futuro. Es más hacia la sostenibilidad para generar menor impacto al medio ambiente, hay una tendencia de tener cero impacto al medio ambiente y hay muchas empresas que ya son ejemplos y que se han certificado. Hay iniciativas del fomento a la economía circular. Ya se ven en muchos puntos en la ciudad recogiendo las botellas para  compactarlas y reusarlas, por ejemplo. En esa dirección:  eficiencia energética cada vez mayor y tener un impacto neutro al medio ambiente. 

—¿Le van a dar o no el permiso a la Barrick?

CJM. Realmente, se debe analizar. Después de un ejemplo de tantos años de una empresa que vino a remediar un impacto ambiental negativo y que es un ejemplo de operación, lo lógico que el estudio ambiental sea favorable y se logre la inversión, que es necesaria. Muchas veces solo vemos la parte amarillista pero el país necesita esas inversiones y tal vez esto se comunica menos. Sobre todo ahora, una inversión de esa naturaleza y mantener el nivel de exportaciones que tiene la Barrick es muy importante. Si esa inversión no se da, sus exportaciones decaen. Las empresas como Falcondo y Barrick son empresas modelo y hay que ver el impacto positivo y no solo la mala publicidad. 

FUENTE:
https://www.diariolibre.com/actualidad/dialogo-libre/2022/05/22/dialogo-libre-rd-necesita-inversiones-como-las-de-barrick/1844784

Categoría: