Intercambio de experiencias y cooperación técnica en minería artesanal y cadenas de valor entre Ecuador y República Dominicana

septiembre 9, 2022 11:19 am

Representantes del gobierno de Ecuador y República Dominicana intercambiaron experiencias sobre políticas públicas de formalización de la minería artesanal y fomento de la cadena de valor de este sector mediante el poder de compra de oro del Banco Central

La División de Recursos Naturales (DRN), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizó el taller de trabajo “Intercambio de experiencias en la minería artesanal entre el Ecuador y la República Dominicana”. El taller se realizó en forma virtual el pasado miércoles 31 de agosto de 2022 y congregó a representantes de gobierno procedentes de Ecuador y República Dominicana con el objetivo de intercambiar experiencias de políticas de formalización y de fomento de la cadena de valor de la minería artesanal.

Participaron por el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Miguel Ángel Díaz, Viceministro; Golye Latoufe, Encargada del Departamento de Promoción Minera; y Hugo Dominguez, Asesor Externo.  Por el Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, Alexandra Feijoo, Directora de Minería Artesanal; Emmanuel Delaune, Director de Información y Transparencia de las Actividades Mineras; y Angela Arias, Directora de Pequeña Minería. Por la CEPAL, Mauricio León y José Luis Lewinsohn, funcionarios de la Unidad de Recursos No Renovables (UNRE) de la DRN.

De acuerdo con Mauricio León, Jefe de la UNRE, el taller virtual “Intercambio de experiencias en la minería artesanal entre Ecuador y la República Dominicana” es una de las actividades contempladas en la Asistencia Técnica que está brindando la CEPAL al Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana. La asistencia técnica está orientada a la formalización y mejoramiento de políticas en el sector de la minería artesanal y prevé la realización de talleres de intercambio de experiencias sobre minería artesanal y cadenas de valor entre la República Dominicana y otros países de la región como Chile, Perú y Ecuador. La solicitud de Asistencia Técnica del Ministerio surgió a raíz de la participación de varios de sus funcionarios en el Webinario Regional “ENAMI: Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería artesanal y pequeña andina”, en el que se presentaron los principales resultados del estudio  “La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile, Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería pequeña y artesanal en la región andina”, el cual fue elaborado por la DRN en el marco de las actividades de investigación del Programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos» (MinSus), financiado por la Cooperación Alemana y ejecutado en coordinación con la GIZ.

Durante esta reunión de trabajo, los representantes del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Golye Latoufe y Hugo Domíguez, presentaron el estado de situación de la minería artesanal y las expectativas de políticas para el sector en la República Dominicana. Destacaron que el sector minero artesanal del oro aluvial se encuentra operando de manera informal, por lo que uno de los retos actuales es su regulación y formalización, así como la intervención en la cadena de valor, de tal forma de que esta sea más ordenada, transparente y sostenible.

Por su parte, la Directora de Pequeña Minería del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, Alicia Arias, compartió la experiencia ecuatoriana con las políticas para la minería artesanal del oro y el funcionamiento de la estrategia de poder de compra de oro de mineros artesanales por parte del Banco Central del Ecuador. Destacó cómo el Ecuador ha logrado avanzar en la regularización de la minería artesanal y la pequeña minería a través de la Ley Minera de 2009, el otorgamiento de permisos y concesiones, los mecanismos de fomento, la asistencia técnica, la capacitación y el financiamiento. Mencionó también la importancia que tuvo para ello la realización del censo minero.

El intercambio de experiencias continuará el miércoles 14 de septiembre mediante la realización de un taller virtual en el que participarán los Ministerios de Energía y Minas de República Dominicana y del Perú.

FUENTE:
https://www.cepal.org/es/notas/intercambio-experiencias-cooperacion-tecnica-mineria-artesanal-cadenas-valor-ecuador-republica

Categoría: