Industria del cemento: gran multiplicador en la economía dominicana

octubre 20, 2022 12:43 pm

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) organizó un encuentro para presentar el estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana” realizado por el destacado economista Roberto Despradel. Asimismo, el evento contó con la exposición magistral del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, quien se refirió a la evolución e importancia de la construcción en la historia de la humanidad.

El estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana” reflejó que la industria de cemento de la República Dominicana realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otros sectores aguas abajo (distribución y ventas).

De manera específica, el economista Roberto Despradel destacó los más de 1,976 empleos directos con salarios anuales que superan los RD$1,300 millones. Al sumar los empleos directos, indirectos, e inducidos en la producción y comercialización de cemento, el sector incide en más de 30 mil empleos.

Adicionalmente, el estudio reflejó la importante contribución fiscal que realiza el sector al Estado dominicano, percibiendo unos RD$ 8,149 millones anualmente de forma directa. Y de manera indirecta, a través de los distintos encadenamientos, la industria del cemento aporta más de RD$ 8,000 millones de pesos en las contribuciones fiscales. En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$ 21,851.90 millones de pesos en el 2021, resaltó Despradel.

En total, la industria del cemento dominicana aportó RD$ 43,000 millones de pesos a la economía local en el 2021, representando el 0.8% de aporte al desarrollo de la misma, en el mencionado año.

Posterior a la presentación del estudio, el ministro del MOPC, Deligne Ascención inició su disertación agradeciendo el reconocimiento que ADOCEM y sus empresas miembros le hicieran, destacando su trabajo, acciones y compromiso para con el desarrollo y modernidad de la República Dominicana.

La exposición magistral del ministro estuvo alineada a la importancia de los materiales de construcción en la historia de la humanidad. “Desde tiempo inmemorial la construcción ha sido un símbolo del progreso de los pueblos. La evolución de las construcciones ha seguido un largo camino hasta el dia de hoy”, describió el ingeniero Ascención.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones destacó el rol que realizan las empresas miembros de ADOCEM en el desarrollo de nuevos materiales de la construcción, siendo cada vez más especializados e innovadores. “Son ustedes los pioneros de nuevas técnicas más resistentes o más económicas, con las cuales debemos trabajar juntos para sintonizar con las demandas de los sectores productivos, con el turismo o con las interconexiones y desarrollo urbano de la modernidad”, destacó Ascención.

En este sentido, el presidente de ADOCEM, Félix González aseguró que la industria forma parte esencial del progreso en el sector de la construcción, pues el cemento es un bien intermedio básico en la actividad de la construcción y es material esencial en las obras de infraestructuras y otras construcciones civiles, por lo que, con productos de calidad la industria apoya el desarrollo de esas grandes y pequeñas obras que mueven el avance del país, convirtiéndolo en uno más competitivo.

“Nos escucharán insistentemente mencionar la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales. A pesar de todos los beneficios que estos aportan tanto ambientales como económicos, la República Dominicana se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada. Esperamos que algunas de las inversiones previstas en infraestructura vial se destinen a la realización de pavimentos de hormigón, ya que además del ahorro de combustible tienen menores gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil, entre otras bondades”, resaltó González.

El ministro resaltó el apoyo que desde el Gobierno ofrecen al sector privado de la construcción, de manera especial los que se realizan desde ADOCEM, a quienes reiteró “constituyen, sin dudas, las más avanzadas empresas en la innovación de materiales, equipamiento y técnicas de construcción”.

Categoría: