Fundación cita problemas afectan el medio ambiente, y retos minería

junio 5, 2012 9:49 am

Patricia Cardona, directora ejecutiva de la Fundación Vida Azul, afirmó ayer que la  pérdida de una parte del patrimonio natural y cultural costero del país ha sido inducida por las malas prácticas en el uso del espacio y la falta de un plan de ordenamiento territorial.

Agrega que el supuesto crecimiento del  turismo se ha hecho, en la generalidad de los casos, sobre la base de transferir en propiedad los recursos costeros y la apropiación de áreas protegidas, las cuales son intransferibles e inalienables, conforme la ley que las rige.

Cardona junto a otros expertos ambientalistas participaron en un panel titulado “Prácticas sostenibles por la preservación del medio ambiente”, organizado por la empresa minera Barrick   Pueblo Viejo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Dijo que los grandes problemas se derivan de las violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las leyes sectoriales y los reglamentos que de ellas se derivan, a lo que se agrega la debilidad institucional y pobre relación interinstitucional.

Citó la   contaminación en los estuarios, las lagunas costeras y en el mar, proveniente de aguas interiores  con desechos orgánicos e inorgánicos  de diversa naturaleza. También, la privatización e impedimento de entrada a las playas y zonas costeras por parte de agentes privados.

De su lado la experta Cristina Thomén, directora de la Cámara Minera Petrolera, expuso sobre retos de la minería en el país  y abogó por un plan nacional sobre cómo invertir los recursos provenientes de la minería en el desarrollo del país y las comunidades mineras en otros sectores para diversificar la producción.

Consideró que al incrementar la empleomanía en una zona a través de la actividad minera se generan fuentes de trabajo, entre estas, tiendas, librerías y  bancos.

En el panel, moderado por el  doctor Luis Valdez, participaron, además, José Almonte, viceministro de Medio Ambiente; Mamerto Valerio   y Carlos Tamayo, gerente de Medio Ambiente de Barrick.

FUENTE:
http://hoy.com.do/fundacion-cita-problemas-afectan-el-medio-ambiente-y-retos-mineria/

Categoría: