Falcondo terminaría la remediación en Quita Sueño en menos de un mes

Ejecutivos visitan Diario Libre, e informan de los trabajos que realizan

octubre 18, 2017 10:28 am

La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) aseguró ayer que en los próximos 15 días terminará la labor de remediación por el derrame de fuel oil que afectó parte del barrio Valle Encantado de Quita Sueño en Haina el 23 de agosto pasado.

Indicó que “siempre que la comunidad nos permita trabajar” en un plazo de 30 días el plan de trabajo se habrá completado todo el aspecto de limpieza, dijo Gabriel Rodríguez, gerente general de la empresa durante una visita al director de este diario, Adriano Miguel Tejada junto al presiente de la empresa y otros directivos.

Informó que desde el descubrimiento del derrame, que según dijo, fue controlado el mismo día, se tomaron las medidas de lugar y desde entonces se ha estado trabajando en labores de remediación.

El ejecutivo expresó que se trata de un trabajo que requiere de tiempo porque las alcantarillas del sistema de drenaje que se está limpiando tenían mucha basura.

Aclaró que el camión succionador que está en la zona, lo que hace es recoger agua y no fuel oil como se cree.

De su lado, el presidente de Falcondo, Ioannis Moutafis , dijo que los técnicos no han concluido las investigaciones para determinar la causa del derrame, pero que pudiera ser por un factor externo que pudo haber causado corrosión en el oleoducto en un tramo de 25 metros.

“Si bien es cierto que lo vemos, (corrosión) no podemos concluir hasta que se complete la investigación que realiza la compañía con expertos , terceros independientes y el Ministerio de Medio Ambiente”.

En otro aspecto de la conversación Moutafis dijo que en Falcondo las cosas han salido mejor de lo esperado, que ha mejorado el mercado y que encontraron una gran capacidad técnica dentro de la empresa.

“Las cosas van mejor de lo que esperábamos, aunque todavía estamos lejos a donde queremos llegar. Tenemos un plan de inversiones muy ambicioso que duplicará nuestra capacidad quizás un poco más del doble para los próximos dos o tres años”, indicó.

Acerca de Loma Miranda, dijo que los trabajos dependerán de la voluntad del pueblo dominicano, pero que con o sin Miranda, hay un escenario de duplicar la producción.

FUENTE:
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/falcondo-terminaria-la-remediacion-en-quita-sueno-en-menos-de-un-mes-CB8399242

Categoría: ,