Falcondo Primera Empresa Minera en la República Dominicana en recibir la certificación de Operador Económico Autorizado OEA

junio 14, 2018 9:24 am

Falconbridge Dominicana S. A. (Falcondo) recibió de manos del Lic. Enrique Ramírez Paniagua la Certificación Operador Económico Autorizado (OEA) y con ello se convierte en la primera empresa minera en certificarse como OEA.

Con esta certificación, Falcondo confirma una vez más su vínculo estratégico y confiable con el Estado para el comercio. Durante el acto realizado en el auditorio de la Dirección General de Aduanas se certificaron 19 empresas, de las cuales 5 son exportadoras pertenecientes a distintas actividades productivas en el ámbito logístico, otorgándosele certificaciones luego de recibir un minucioso y exhaustivo procedimiento de depuración, durante el cual se auditaron actividades y operaciones comerciales.

La Dirección General de Aduanas lidera desde el año 2012 el Programa siguiendo los parámetros internacionales dictados por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio, el cual certifica empresas como socios confiables para el comercio local y transfronterizo. La iniciativa forma parte de uno de los principales compromisos asumidos por República Dominicana en el Acuerdo de Facilitación del Comercio o Acuerdo de Bali, en su calidad de miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta alianza público – privada constituye una ventaja competitiva que facilita las operaciones de comercio exterior de las empresas, promoviendo su seguridad y confiabilidad en el manejo de los productos o mercancías que son puestos a su cargo.

Demostrar que se cuenta con una cadena de suministro segura es el requisito fundamental con el  que deben cumplir las empresas que deseen certificarse como Operador Económico Autorizado, bajo la normativa de este estándar.

Falcondo dedica esfuerzos importantes y especial atención hacia la mejora continua de sus procesos, estableciendo rigurosos controles de calidad, salud, seguridad y ambiente. Como resultado de ello, en febrero de 2018, recibió su certificación ISO 14001:15 de gestión ambiental, en marzo  pasó con esfuerzos notables la auditoría de calidad ISO 9001:2015; en tanto que a finales de abril la minera fue reconocida por el Ministerio de Trabajo por el destacado cumplimiento del Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo y hoy se convierte en la primera minera en recibir la certificación OEA.

Operador Económico Autorizado (OEA) es una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Los operadores económicos que cumplan los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables del país en la cadena de suministro.

Categoría: