Energía y Minas y UTECO unen esfuerzos para expandir conocimiento sobre minería

marzo 21, 2023 8:47 pm

El programa formativo, que inició el pasado sábado y culminará el primero de abril, está dirigido a periodistas y líderes de opinión de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora de UTECO, Marilín Díaz, y el viceministro de Minas, Miguel Ángel Díaz, quien representó en la actividad al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Al pronunciar su discurso, la rectora de UTECO expresó que esa universidad es la única institución en el país que ofrece la carrera de geología en su pensum académico y que, como aliada de la excelencia, está impactando dentro y fuera del país a través de sus egresados.

Planteó que la casa de altos estudios se identifica plenamente con la minería sostenible y que respeta el medioambiente, así como con la relevancia de explicar a la ciudadanía qué son los recursos mineros y cómo “podemos aprovecharlos para generar riqueza y bienestar en la sociedad”.

“Vamos a hacerle saber a la gente que la minería es importante para el desarrollo”, enfatizó la rectora de UTECO, tras indicar que es un compromiso institucional.

De su lado, el viceministro Miguel Ángel Díaz explicó que la idea de impartir el Curso-Taller de Minería para Periodistas es el resultado de una feliz coincidencia de valores e intereses entre el MEM y UTECO.

“El Gobierno apoya la minería responsable”, declaró el funcionario, para luego indicar que el mundo vive en una era de mucha desinformación, lo que demanda de las autoridades y los líderes “ofrecer más datos y elementos de juicio que permitan a la ciudadanía tener un conocimiento idóneo acerca de la actividad minera.

El curso tendrá una duración de 18 horas, que serán distribuidas en tres semanas de estudio. El contenido del programa está conformado por cuatro módulos de charlas y conferencias, así como una visita de campo a una empresa minera.

Entre los temas que se abordarán figuran: Minería sostenible; Funciones de las autoridades mineras; Potencial minero de República Dominicana; Transparencia de la industria extractiva; Estudios de Impacto Ambiental; Agua y minería; Presa de cola y Seguridad minera.

La apertura del curso contó con la presencia del ingeniero Rolando Muñoz, director general de Minería; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; Edwin García; director del Servicio Geológico Nacional; Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM y Marco Pérez, ingeniero geólogo de minas.

FUENTE:
https://mem.gob.do/sala-informativa/noticias/energia-y-minas-y-uteco-unen-esfuerzos-para-expandir-conocimiento-sobre-mineria/

Categoría: