Empresas chilenas evalúan negocios de minería en la República Dominicana

noviembre 8, 2016 7:10 am

La embajada de Chile en el país y ProChile, iniciaron ayer un Programa de Internacionalización de Empresas Chilenas, en el que seis empresas dedicadas a la industria minera están evaluando la posibilidad de hacer negocios en República Dominicana.

La actividad se enmarca dentro de los programas de trabajos que realiza esa oficina comercial con el propósito de lograr intercambio comercial entre ambos países.

La celebración del Programa de Internacionalización de empresas chilenas, abarcó todo un día de trabajo, donde se expusieron temas relacionados a la industria minera por sus principales protagonistas en el país.

Liz Rivas, directora de la Oficina Comercial ProChile expresó: “Las empresas chilenas proveedoras de servicios para la minería se caracterizan por contar con profesionales altamente calificados, experiencia, desarrollo de productos y servicios innovadores que solucionan problemáticas de la industria minera y cumplen estrictas exigencias normativas.

“Estas firmas chilenas se han enfrentado exitosamente a grandes desafíos, tales como costos crecientes de explotación y producción; escasez de agua y energía; búsqueda de yacimientos de mayor tamaño y profundidad; mayores exigencias medioambientales, entre otros, obteniendo resultados con capacidad de ser escalables a todo el mundo.” Concluyo Rivas

Precisamente es este tipo de soluciones que se pretende traer a República Dominicana. Se trata de empresas Pymes en busca de internacionalizar su oferta. El programa de Internacionalización de empresas chilenas contó con la participación más de cinco empresas chilenas dedicadas al sector minero interesadas en conocer como esta nuestro mercado de minas y a ofrecer sus servicios.

Entre de las empresas participantes están EFAN SpA, Empresa que desarrolla, empaqueta y aplica tecnología de vanguardia a nivel internacional, Prevención 360-Empresa de consultoría, capacitación, mentoring, Ingeniería y Construcciones Sala – Empresa dedicada a dar servicios a la minería, especializados en plantas de chancado y molienda a nivel industrial.

El programa de Internacionalización de Empresas Chilenas dedicado a la industria minera contó con la participación, además, del presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, José Bernardo Sena Rodríguez, quien expuso sobre el tema “Sector Minero de la República Dominicana, Oportunidades y Desafíos”.

Asimismo también disertó el director Técnico de Gestión del Viceministerio de Minas, Ministerios de Energía y Minas, José Peralta, acerca de “Aspectos Generales del Sector Minero de la República Dominicana”

Las empresas chilenas también realizarán visitas a terreno, como por ejemplo a la mina de Falcondo, Loma La Peguera, y Bonao.

Dato Importante

Chile es el productor de cobre más grande del mundo. Durante el año 2015 produjo —según datos del Consejo Minero de Chile—5.76 millones de toneladas métricas de cobre, liderando la producción mundial con el 30% del total.

El cobre se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de la economía chilena. Sin ir más lejos, durante 2015 representó el 49% de los envíos totales del país al mundo, con empresas nacionales y extranjeras presentes en el proceso, elevando a los estándares más exigentes de la industria. Esto ha obligado a las empresas chilenas proveedoras del sector a adaptarse a sus requerimientos y desarrollar importantes niveles de conocimiento y expertise, que ofrezca bienes y soluciones del más alto nivel.

Oferta Chilena

Las exigencias del rubro minero ha llevado a las empresas proveedoras chilenas a ser líderes en algunas áreas del proceso minero, tales como martillos de perforación, máquinas portátiles de sondaje, estructura y calderería pesada, auxiliares de tronadura, elementos de fortificación y estabilización de rocas, entre otros.

La gran diversidad de productos y servicios desarrollados bajo estándares de alta calidad, así como la experiencia alcanzada a lo largo de los años, ha permitido que las empresas chilenas proveedoras de la minería estén capacitadas para exportar su oferta a diversos mercados, destacando por un mix precio/calidad competitivo.

El reconocimiento de la calidad de la oferta chilena, sumado al expertise adquirido en temas mineros, podrían convertirlo en un proveedor por excelencia para el sector dominicano. Según el último “Reporte de Proveedores Altal Ley 2014” presentado por ProChile, la Fundación Chile y el Registro de Proveedores de Achilles, en 2014 Chile exportó US$ 537 millones en Bienes y Servicios relacionados a la industria minera a todo el mundo. La región latinoamericana aparece como su principal destino, representando un 79% del total de Servicios exportados por Chile.

Como parte de esta misión comercial chilena las empresas que nos visitan ofrecen servicios en áreas de ingeniería Eléctrica, Control de Plagas, Servicios para las áreas de Fauna Silvestre, diseño de plantas, ingeniería básica y de detalles, montaje y provisión de equipos, capacitación de operarios para operación y mantenimiento de equipos, y reparaciones de maquinaria de todas las marcas y repuestos. Así como también una empresa dedicada al desarrolla, empaqueta y aplica tecnología de vanguardia a nivel internacional para entrega soluciones integrales a la industria minera.

FUENTE:
http://www.diariolibre.com/economia/empresas-chilenas-evaluan-mineria-rd-IH5382183

Categoría: