Diputados escuchan posición empresa Gold and Quest sobre proyecto minero «Romero»

marzo 26, 2018 9:22 am

La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunió este jueves con una delegación de la empresa Gold and Quest, gestora del proyecto minero “Romero”, para conocer su posición ante los reclamos de los habitantes de la provincia San Juan , sobre la amenaza que esto implicaría para el medio ambiente y el sector agrícola de la región.

El requerimiento se hizo a través del proyecto de resolución del diputado David Herrera y otros legisladores de la provincia, que recoge el sentir de sus representantes, que consideran que la explotación de la mina perjudicaría el desarrollo humano y económico de la provincia.

En tal sentido, la empresa Gold and Quest Dominicana, encabezada por su presidente, Félix Mercedes, explicó que actualmente no existe ninguna autorización a explotar la mina, sino un permiso para seguir investigando, para posteriormente el mismo ser sometido a un estudio de impacto medioambiental.

Del mismo modo, el ingeniero Miguel Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), expresó que “no podemos definir la factibilidad del proyecto debido a que aún no se han hecho los estudios científicos correspondientes, por lo cual, no podemos emitir una opinión al respecto”, precisó.

Posteriormente, el diputado Francisco Matos, junto a sus homólogos, entre ellos Herrera, legislador proponente, agradeció a los invitados su exposición y a su vez reveló su interés de conocer en qué etapa se encuentra.

“Lo que ya como comisión tenemos claro es que aún no hay ninguna concesión de explotación, sin primero hacer los estudios de impacto medio ambiental, consensuar con los sanjuaneros y zonas aledañas a las provincias que se supone sean las más afectadas, en caso de que esa minera perturbe las aguas del rio Yaque del Sur”, puntualizó el diputado.

Fueron participes de la reunión también, Yamily Lopez Souri, directora ejecutiva de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), Jochi Vicente, asesora económico, Robert Crowley, encargado de responsabilidad social y coorporativa de GoldQuest Dominicana, Javier Rodríguez, vicepresidente de SODOGEO, Augusto Rodríguez Gallart, secreto, así como diputados miembros de la comisión medioambiental.

FUENTE:
https://www.eldiputado.org/single-post/2018/03/23/Diputados-escuchan-posici%C3%B3n-empresa-Gold-and-Quest-sobre-proyecto-minero-Romero

Categoría: