Construcción, minería y manufactura aceleran crecimiento económico

abril 9, 2021 12:48 pm

El crecimiento de 1.1% mostrado por la economía en febrero pasado fue motorizado por casi todos los sectores productivos, pero la Construcción, la Minería y la Manufactura son los que llevan la delantera.

En primera fila aparece la Construcción con un 10.3%, sector que más que mostrar un número ostenta la reputación de ser el que más promueve el crecimiento de otras áreas, pues para levantar una infraestructura no sólo se amerita la mezcla (el cemento) y los blocks, sino también los trabajadores.

Es obligatorio incluir a los ferreteros, los electricistas, carpinteros, pintores, ingenieros, albañiles, arquitectos, plomeros, al maestro y la señora que preparará la comida de los jornaleros.

Ésta, a su vez, comprará los alimentos en colmados y almacenes y, seguro, contratará unas cuantas mujeres para preparar los platos y a un delivery para transportarlos.
Por eso de tener cero trabajadores laborando en abril del año pasado, ese sector recuperó los 380,000 puestos de trabajo que tenía en 2019 y posiblemente tenga más.

“En estos momentos estamos en igual o un mayor nivel al que nos encontramos previo al inicio de la crisis generada por el Covid-19”, manifestó a El DÍA Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Indicó que hay muchos proyectos en construcción y que “las perspectivas son muy buenas”, ya que el 85 % de estos corresponden al sector privado formal y de viviendas, y no al Estado, que tiene en agenda un amplio programa de construcción de infraestructura, la mayoría de las cuales aún están en estudio. “Todo vislumbra que al igual que en 2019 y 2020 seremos el sector de mayor crecimiento”, dijo Montalvo.

Facilidades crediticias
Lo que más ha ayudado a este sector, y al resto de la economía, son las medidas monetarias expansivas impulsadas por el Banco Central (ascendente a unos RD$215,000 millones, aproximadamente 5.0 % del PIB), las cuáles han sido exitosas para mitigar los efectos de la pandemia sobre las empresas y los hogares.

De este total de recursos puestos a la disposición para ser prestados, se han colocado RD$184,180.4 millones a través de unos 83,246 préstamos otorgados.

No obstante, la burocracia y los excesivos requisitos continúan dificultando el acceso al financiamiento de las mipymes en la banca tradicional, y aún en mayor proporción en el banco del Estado.

Así lo dijo Eliseo Christofer, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), quien indicó que las trabas menguan las iniciativas promovidas desde las autoridades monetarias para reactivar la economía.

Crecen otros sectores
Otro de los sectores de más crecimiento es la minería (8.1 %) que luego de haber registrado variaciones negativas en prácticamente todos los meses del último año, en el mes de febrero de 2021 creció 8.1 % debido al alza en los niveles de extracción de oro y ferroníquel.

En la misma línea está la Manufactura local, que aumentó un 6.5 %. Se destaca el sector de Zonas Francas, que basados en información de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ha recuperado el 100 % del empleo, a parte de la creación de más de 7,000 en los renglones de tabaco, dispositivos médicos y eléctricos, en los que el país es líder de exportación.

“Ya tenemos la presencia de capital americano que viene de tener inversiones en Asia y han preferido sus operaciones en República Dominicana”, comunicó el Ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó.

Solo para este mes de abril tienen pendiente inauguraciones que reportarán 8,000 nuevos empleos. Además, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobará 17 empresas nuevas para que en los próximos ochos se llegue a un total de 45 empresas nuevas instaladas.

Es bueno destacar que también está creciendo el sector salud en 6.4 %, comercio (4.1 %), actividades inmobiliarias (2.2 %), agropecuario (1.4 %), comunicaciones (0.6 %) y zonas francas (0.1 %).

Por el Banco Central, el Banco Mundial y el FMI estiman que la economía crecerá alrededor de un 5.5 % este año.

Dos años perdidos
La recuperación está en marcha, pero falta un buen camino para llegar a ese punto, destaca el economista Henri Hebrard, pues de los 560,000 puestos de trabajo que eliminó la crisis de la pandemia, aún quedan por reactivar cerca de 200,000.

No obstante, su visión luce optimistas, pues considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana alcanzará el nivel de 2019.

“Pero eso no sería crecer”, rectifica el consultor económico, puesto que llevar al país al punto macroeconómico en que estaba en 2019 es lo mismo que calificar al 2020 y el 2021 como dos años perdidos.

Buena señal turismo
Además de los empleos, hace falta el turismo, que perdió 50.8 % en febrero, pero hay muy buena señal, puesto que en marzo 2021 el país recibió 263,857 visitantes extranjeros, representando el 56 % con respecto a las llegadas registradas en febrero 2021, y de un 3,4 % sobre las de marzo de 2020. Para 2021 se baraja que las visitas oscilen entre 2.4 y 3.4 millones, lo cual, junto al alza de las remesas y las importaciones, encaminan la recuperación.

Obras del Estado

14 Mil millones RD$.
Tiene presupuestado el Ministerio de Obras Públicas y Contrataciones para invertirlo este mismo año.

FUENTE:
https://eldia.com.do/construccion-mineria-y-manufactura-aceleran-crecimiento-economico/

Categoría: