Cementos Cibao informa de sus operaciones a técnicos de la Dirección General de Minería

El encuentro cumple objetivos de ampliar el conocimiento sobre las actividades de minería ética y sustentable.

octubre 26, 2021 9:47 am

Cementos Cibao fue invitada por la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a presentar un recuento de todas las actividades mineras desarrolladas por la empresa en los últimos años y las actuales.

La invitación del ente oficial atiende a la trayectoria de las empresas mineras dominicanas que cumplen con el marco legal regulatorio que se aplica al ciclo minero, desde la exploración hasta el cierre de cada frente operativo, dirigido este a mitigar los impactos sobre el medio ambiente.

Esta minería ética y responsable garantiza la sustentabilidad minera y medioambiental con desarrollo de las comunidades del entorno. Todo esto fue socializado con el personal técnico de la DGM, que escuchó atentamente los detalles de las actividades y programas que realiza Cementos Cibao en su día a día.

Los objetivos que persiguen el Ministerio y la DGM en estos encuentros son de índole informativa, técnica y educativa.

Entre los temas expuestos están las actividades de minería responsable que desarrolla la empresa, con la ejecución del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) que garantiza la mitigación de los impactos causados por los procesos inherentes a la operatividad de este sector.

“Este programa cuenta con varios subprogramas entre los que destacan el manejo de las emisiones atmosféricas, de los residuos sólidos, y del medio físico, tanto suelo como agua; así como de cierre y restauración” expuso José Sena, gerente de Geología y Minas de Cementos Cibao.

Entre las informaciones compartidas por la Cementera, se incluyeron las mejoras e innovaciones en la planta de procesamiento de minerales para la producción de clínker y cementos; la seguridad y salud ocupacional; prevención del covid-19; generación de empleos, gestión social y comunitaria.

Durante la presentación, Carolina Hernández, encargada de Imagen Corporativa, resaltó que Cementos Cibao es una fuente de empleo directo para más de 730 colaboradores, e indirecto para más de tres mil personas, en su mayoría de las comunidades de Santiago, entre quienes promueve un ambiente laboral seguro para ofrecer resultados positivos tanto a la sociedad como al sector construcción.

“Para nosotros es muy importante el bienestar de la sociedad, especialmente de las comunidades que nos rodean, por eso, desde hace más de 22 años ejecutamos diversos programas para apoyo de las comunidades circundantes, a través de la Fundación Huáscar Rodríguez Herrera”, saltó la ejecutiva.

Cementos Cibao reitera de esta forma su compromiso con la transparencia y la confianza al informar sobre su gestión, sus metas empresariales y su manera de trabajar, que son compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad y la preservación de los recursos naturales para las generaciones presente y futuras.

Categoría: