Cámara Minera vaticina crecimiento de ese sector para el 2016

diciembre 27, 2015 9:17 pm

La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) vaticinó un crecimiento importante en el sector para el año 2016, atendiendo a la consolidación que experimentará el sector minero como el mayor exportador de la República Dominicana.

El presidente de CAMIPE, José Sena, consideró que ese crecimiento será posible por el mantenimiento de Barrick Gold, que opera el yacimiento de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, y al reinicio de las operaciones de la  mina de níquel de Falconbridge Dominicana (FALCONDO) en Bonao y La Vega.

Sena entiende que otros factores serán el aumento de la demanda de cemento, incrementada por las construcciones de planteles escolares, infraestructuras y hoteles turísticos que dinamiza la economía nacional.

El presidente de CAMIPE destacó además que de igual forma se destacaran los  nuevos proyectos de exploración minera en línea con el nuevo procedimiento implementado por la Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas para CORMIDON, Pantera Gold Dominicana y ADOCEM.

“Las acciones realizadas durante este año 2015, que casi termina, en favor de crear un sector minero y petrolero transparente, sostenible y competitivo en la Republica Dominicana fueron significativas, y espero que este siga en crecimiento para el 2016, ya que la  minería se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza e ingresos al país. Lo que influye de forma positiva en la reducción de la pobreza, el crecimiento de las exportaciones, la generación de divisas, de empleos de calidad y el pago de tributos al fisco”, sostuvo.

José Sena indicó que otro aspecto positivo lo significó la continuidad de las exportaciones de bauxita en paralelo con el desarrollo turístico de Pedernales, ya que la minería y el turismo pueden convivir en el desarrollo integral de esa provincia u otra provincia de la geografía nacional.

En el ámbito institucional, Sena felicitó  al Gobierno Central por el trabajo que está realizando en materia de fortalecimiento de la institucionalidad en control y fiscalización de las actividades mineras formales e informales con la esperanza de que el país se adhiera a la Iniciativa de la Transparencia de la Industria extractiva (ITIE) para el uso adecuado de los recursos que genera la minería en el desarrollo comunitario y del país.

FUENTE:
http://www.elcaribe.com.do/2015/12/27/camara-minera-vaticina-crecimiento-ese-sector-para-2016

Categoría: ,