Barrick valora aportes del INFOTEP a la formación de técnicos en alianza con las empresas

Bajo este enfoque que combina la formación en el lugar de trabajo con el aprendizaje en el aula, fueron formados 29 jóvenes aprendices de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí, como técnicos en Mecánica Industrial, Automotriz y Diesel

diciembre 12, 2016 7:12 am

La empresa Barrick Pueblo Viejo valoró la experiencia del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como institución promotora en el país del Sistema de Formación Dual, que contribuye a que jóvenes aprendices mejoren sus habilidades técnicas y su empleabilidad.

Bajo este enfoque  que combina la formación en el lugar de trabajo con el aprendizaje en el aula, fueron formados 29 jóvenes aprendices de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí, como técnicos en Mecánica Industrial, Automotriz y Diesel.

La iniciativa es parte de los planes de alianzas estratégicas que impulsa la presente gestión de la institución de formación técnico profesional con las empresaspara atender las necesidades puntales de capacitación. Con Barrick Pueblo inició en 2014.

Los jóvenes participantes recibieron sus títulos en un acto encabezado por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de Barrick, Manuel Rocha, quien dijo que gracias al cumplimiento de la meta que se impusieron ambas entidades, hoy los egresados están en capacidad de laborar en cualquier industria que requiera de técnicos en las áreas indicadas.

Ovalles dijo que con la implementación de acciones como estas, el INFOTEP comparte el interés que tienen los gobernantes de países de América Latina y el Caribe en la implementación de programas de aprendices para reducir el desempleo juvenil.

Citó un estudio auspiciado por el Banco Mundial (BID) en el que se señala que los programas de aprendices ayudan a impulsar la productividad, armonizan la demanda y la oferta de habilidades y proporciona a los trabajadores el acceso a una carrera profesional estable y de calidad.

Para ejecutar el programa de formación dual la empresa Barrick firmó con cada participante un contrato de aprendizaje que fue avalado por el Ministerio de Trabajo y el INFOTEP, a fin de que los conocimientos adquiridos se pusieran en práctica en la empresa minera.

La existencia de un contrato de empleo donde se establecen las responsabilidades de empleador y el participante está entre las características de los programas de aprendices que se destacan en el citado estudio del BID.

Ovalles dijo que en colaboración con los planes de capacitación que demanda la minera, el INFOTEP ha desarrollado unas 40 acciones formativas en beneficio de 630 participantes.

El objetivo con la iniciativa que implementan INFOTEP y Barrick Pueblo Viejo es ofrecer a los jóvenes que viven en comunidades próximas a la mina,  la oportunidad de que puedan recibir una formación técnica, humana e integral que les proporcione la adaptación e integración al ambiente laboral.

FUENTE:
http://acento.com.do/2016/economia/8409628-barrick-valora-aportes-del-infotep-la-formacion-tecnicos-alianza-las-empresas/

Categoría: ,