Aguas descargadas por Barrick Pueblo Viejo cumplen con los estándares establecidos por autoridades

Se presentan resultados de monitoreo participativo 38 realizado junto a INTEC en Barrick Pueblo Viejo

septiembre 10, 2021 2:00 pm

Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – jueves 09 de septiembre de 2021El Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) presentó este miércoles los resultados del Monitoreo Ambiental No. 38, realizado el pasado mes de julio en sus laboratorios, los cuales muestran que tanto las aguas que descarga Barrick Pueblo Viejo como la de los ríos Maguaca y Margajita, ubicados alrededor de sus operaciones, cumplen con las normas ambientales aplicables.

Desde 2012, Barrick Pueblo Viejo ha estado invitando a las comunidades a participar en el monitoreo ambiental trimestral que incluye muestreos de agua que responden a su compromiso con la minería responsable y la transparencia.

Los resultados de las 38 muestras confirman que el agua monitoreada es apta para uso en el riego de agricultura, ganadería entre otros usos de acuerdo con las normas nacionales. Asimismo, se confirmó que los niveles de ruido alrededor de la empresa minera están muy por debajo de los límites máximos establecidos por la normativa para los sectores residencial e industrial.

Contrario a lo alegado erróneamente por particulares, una vez más Barrick Pueblo Viejo confirma a través de estos monitoreos ambientales, realizados por terceros en presencia de comunitarios, que ha mejorado la calidad del agua alrededor de sus operaciones.

Asimismo, la empresa realizó este miércoles el monitoreo ambiental participativo N ° 39. En la actividad de monitoreo ambiental participaron periodistas, líderes comunitarios, ambientalistas, estudiantes, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional. Durante la actividad, el INTEC tomó muestras para una revisión ambiental, que realizará en sus laboratorios. Una vez obtenidos los resultados se compartirán con los asistentes y se enviarán al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de los Informes de Cumplimiento Ambiental.

El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su responsabilidad con las comunidades y con el país. Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza trimestralmente esta actividad, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación, periodistas, ambientalistas, estudiantes, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional, para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina. A la fecha se han realizado 39 jornadas de monitoreo participativo.

Al finalizar la actividad, los participantes entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis fisicoquímicos y entregar los resultados, los que luego son compartidos con los asistentes en la siguiente jornada de monitoreo participativo, y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de los Informes de Cumplimiento Ambiental.

La empresa también cuenta con una extensa red de más de 100 pozos de monitoreo y 90 estaciones de calidad de aguas superficiales que aseguran el cumplimiento de estos estándares. Los resultados se informan cada seis meses al Ministerio de Medio Ambiente.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Categoría: ,