Nota de prensa – Foro intergubernamental en Minería (IGF 2019)

octubre 10, 2019 6:13 pm

Ing. Alexander Medina Director de Minería Preside Asamblea General Anual del Foro intergubernamental en Minería (IGF), celebrado en Ginebra, Suiza. El Ing. Alexander Medina Herasme, Director General de Minería, presidió nuevamente en Ginebra, Suiza la 15ava Asamblea General Anual del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) que se celebra en el Palacio de las Naciones Unidas del 07 al 11 de octubre, la cual contó con la participación de la Secretaria General Adjunta de la UNCTAC, la Sra. Isabelle Durant. El Ing. Medina es el presidente de dicho foro intergubernamental desde el 2017, el cual solo incluye gobiernos representados por Ministerios de Minas y Direcciones de Minería de los 74 países miembros y este año reunió a más de 500 representantes de gobierno, la industria minera, la sociedad civil y la academia. Este año la asamblea tiene como tema: La Minería en un Clima Cambiante, el cual incluye aspectos de interés tales como: la adaptación del sector minero al cambio climático, las implicaciones de los impactos y políticas de cambio climático en la minería, las estrategias de gobiernos para el desarrollo de minerales que contribuyen la economía del mundo para bajo uso de carbono, tales como el cobre, níquel, bauxita para aluminio, los cuales se extraen en el país y otros como litio y tierras raras. En su discurso el Ing. Medina Herasme destacó, que frente al cambio climático la asamblea general del IGF destaca cómo el sector minero debe continuar encontrando formas de reducir su huella de carbono, al tiempo que se adapta a los impactos del aumento de las temperaturas, los cambios en el patrón de lluvias y tormentas, las cuales son más frecuentes e intensas. Adicionalmente destacó que el sector minero será una parte importante en la transición hacia un futuro el bajo uso de carbón, ya que proporcionará los minerales y metales necesarios para producir paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías de energía renovable y otros minerales para la resiliencia, adaptación al cambio climático como los agregados para la construcción. Por otra parte destacó que los gobiernos deben garantizar que existan condiciones favorables dentro de sus países, que permitan y alienten a las compañías de extracción y de exploración minera a invertir en actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. El Ing. Medina Herasme ha sido miembro del comité ejecutivo del IGF por cuatro años y ha actuado como presidente los últimos dos años.

FUENTE:

Categoría: