Edwin-Deveaux-Falcondo-El-Nuevo-Diario

Falcondo asegura minería responsable es posible en RD sin sacrificar medioambiente

septiembre 6, 2018 12:03 pm

La empresa de ferroníquel Falconbridge Dominicana (Falcondo) aseguró que la minería responsable es posible, y existe en República Dominicana, debido al compromiso social y ambiental que tiene su empresa de mano de la tecnología moderna y el cumplimientos a las normas medioambientales.

Así lo aseguró este miércoles el vicepresidente de esta entidad, Edwin Deveaux, durante una visita de cortesía, que giró junto a Gabriel Rodríguez, director ejecutivo; y Rosa De los Santos, superintendente de Relaciones Institucionales de Falcondo, al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Edwin Deveaux agregó que Falcondo tiene dentro de sus políticas a corto plazo dar a conocer los proyectos que trabajan, tales como la  minería responsable, con la protección ambiental, el proyecto Loma Ortega,  cerca de La Vega, como referente de responsabilidad, área que fue intervenida en un 25% y que hoy está totalmente restaurada.

“Nos sentimos orgullosos de Loma Ortega, ya que es un excelente ejemplo. Es una área que fue intervenida en la década del 90 y 2000, hoy está totalmente restaurada donde se puede apreciar la diversidad de flora y fauna, y la cantidad y calidad de las aguas”, resaltó el vicepresidente.

Asimismo, destacó que, ahora, con Americano Nickel, nueva administración de Falcondo, desde el año 2015, hay una garantía de que la empresa apostará al desarrollo sostenible del país.

Metodología de “minaje selectivo”
Gabriel Rodríguez puntualizó que con la nueva metodología de “minaje selectivo” los beneficios que se han obtenido son significativos debido a que asegura han estado entregando una mayor calidad de mineral a la planta, mayor eficiencia y reducción de costos mineros.

“El impacto que ha tenido una serie de cambios en los procesos industriales nos han permitido reducir nuestro consumo de combustible y por lo tanto, nuestro impacto ambiental a través de la emisión en un 20%”, manifestó el director ejecutivo de la referida empresa minera.

Ambos ejecutivos de  Falcondo coincidieron en que al no tener que mover tanto material, un 60% menos, ha llevado a una reducción de costos, operación e impacto ambiental.

Deveaux citó que un ejemplo de esto es la provincia Monseñor Nouel, lugar de operación de la empresa, ya que asegura es una de las zonas de mayor cobertura  boscosa del país con un 62.9% cuando el promedio del país es un 39%. Así como La Vega, con un 60.7%.

En cuanto a la parte de las obras sociales, Deveaux indicó que Monseñor Nouel es la tercera provincia en índice de desarrollo humano, que combina calidad de vida,  educación y salud.

Planes a futuro
Falconbridge Dominicana anunció que dentro de los proyectos a futuro está, una segunda línea de producción de la minera, que comenzará a operar a partir de este mes.

De igual forma, destacó que para el 2019 está prevista la instalación de una planta eléctrica, con lo que pretenden incrementar sus niveles de eficiencia y mejorar los costos.

Intervención a Loma Miranda
Respecto al interés que ha mostrado Falcondo de invertir e intervenir Loma Miranda, su vicepresidente dijo que aún continúan con su propuesta de que del 40% de la reserva de níquel, “sólo sería tocado un 11% a lo largo de unos 20 años, interviniendo pequeñas áreas en cada momento”.

Así mismo, el director ejecutivo de la reconocida minera dijo que la impresión que se tiene de que si se debe “intercambiar mi bosque por dinero o mi agua por oro”, es una visión errada de algunas sociedades, ya que entiende que más allá de ese intercambio, lo que une a todos los actores sociales es la oportunidad de desarrollo en los pueblos a mediano y largo plazo, sin afectar la naturaleza.

La empresa minera está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apruebe los permisos ambientales y sociales para que Falcondo pueda extraer níquel de Loma Miranda.

Producción
Rodríguez añadió que en términos de producción, el año pasado Falcondo produjo alrededor de 12 mil 500 toneladas de níquel.

En tanto para septiembre de este año, prevé completar un reinicio de la segunda línea de producción, que les permitiría aumentar la producción anual a 30 mil toneladas de níquel.

Acotó que a lo largo de 20 años, la producción sería de unos 450 millones de dólares en exportaciones anuales.

Los representantes de Falcondo manifestaron que existen otros proyectos de expansión, pero que aún no están implementados.

Ley de Minería

Respecto a la legislación de este sector, el vicepresidente de Falcondo aplaudió que la Ley número 146-71 sobre Minería de la República Dominicana, se esté debatiendo.

“Es oportuno y saludable revisarla. Siempre manteniendo un balance entre atracción a la inversión minera, con la recaudaciones del Estado y dentro de eso el ordenamiento territorial es vital, ya que dependiendo de la vocación se declara por ejemplo, una área agrícola, una área minera, una área de protección, una de ganadería…”, detalló.

Fuente

Categoría: