adocem

En 2017 el consumo de cemento cerró con una baja de un 1.5%

abril 12, 2018 8:46 am

En el 2017 apenas un 20.1% de la producción de cemento se destinó a la exportación, mientras que a nivel local el consumo se redujo en 1.5%, informó la presidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Rayza Rodríguez.

Durante un  encuentro–almuerzo que realizaron las empresas cementeras aglutinadas en Adocem con la prensa, presentaron el Informe Anual 2017: En ruta hacia la sostenibilidad, documento que publica la entidad cada año y que registra el comportamiento periódico de esa actividad económica, así como las acciones e iniciativas que como sector desarrollan.

Recordó que el sector de la construcción registró un crecimiento nulo a septiembre del año pasado y, sin embargo, terminó creciendo un 3.7%, impulsado por las medidas monetarias implementadas por el Estado para dinamizar el sector.

El sector cementero se integró a este dinamismo del último trimestre del año, no obstante, el consumo doméstico de cemento registró una reducción de 1.5 %, 63,955 toneladas menos de las 4.2 M/TM vendidas el 2016 cuyos resultados fueron positivos.

“Tomando como referencia los últimos 40 años, cuando en el 1978 la capacidad de producción de cemento en el país se situaba en 866 mil toneladas métricas, hoy día la producción llega hasta aproximadamente 7.7 millones de toneladas métricas, reflejando con ello que nuestro sector ha logrado la capacidad de producir casi 9 veces el volumen de hace 40 años, y de poder encarar el crecimiento del mercado local por los próximos 15 o 20 años”, expuso Rodríguez.

“En lo que respecta al año que discurre, podemos decir en el primer trimestre continuamos con el ritmo descendente conque terminamos el 2017, ya que aspectos que escapan de nuestro control como períodos de lluvias inusuales durante estos primeros meses del año, han reducido las ventas de cemento de enero y febrero en un 3.7 % comparado el igual período que el año pasado; y lo mismo ha sucedido con nuestras exportaciones que presentan una reducción en el orden del 5%, sin embargo esperamos que este ritmo no se mantenga en lo que resta del año 2018”, acotó Rodríguez.

Estuvo acompañada de los miembros de la junta directiva, los señores Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Dominicana, Osvaldo Oller vicepresidente de Domicem, Cruz Amalia Rodríguez, Presidente de Cementos Cibao, Felix Gonzalez, Director General de Cementos Santo Domingo y Adriano Brunetti, Director General de Domicem.

“Generamos empleo de forma directa e indirecta a aproximadamente diez mil personas, construyendo lugares de trabajo adecuados que preservan el bienestar y el progreso continuo de nuestro personal”, planteó. “El 97 % de esos empleos son ocupados por personal dominicano, los cuales son en su mayoría técnicos de alta formación”, agregó.

Fuente

Categoría: