Miembros consejos Camipe y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Encuentro entre Cámara Minera y el Consejo Directivo de la Academia de Ciencias en favor de la educación minera en la sociedad.

febrero 20, 2024 9:10 am

Destaca la necesidad de identificar denominadores comunes que promuevan la educación sobre la sostenibilidad ambiental

La minería que se realiza en República Dominicana tiene un enfoque ambientalmente sostenible e integrado, que aplica las mejores prácticas de manejo para prevenir los impactos negativos, evitar la contaminación ambiental, minimizar riesgos ambientales y mejorar el entorno para beneficio de las comunidades y de las futuras generaciones.

Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Minera y Petrolera (Camipe), Juana Barceló, durante un encuentro con miembros del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, orientado a identificar denominadores comunes que promuevan la educación sobre la sostenibilidad ambiental en las operaciones mineras, y a determinar puntos de convergencia que permitan promover el papel de la minería responsable en el desarrollo social y comunitario en el país.

En el encuentro, los directivos de la Camipe compartieron los pilares que rigen la minería responsable y cómo está comprometida a contribuir positivamente al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera muy directa en el objetivo seis, relacionado con agua limpia y saneamiento básico, a través de la conservación, reciclaje y monitoreo de la calidad del agua.

Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias, dijo que esa entidad está abierta a la colaboración y a la implementación de acciones de investigación, monitoreo y comunicación que promuevan el desarrollo de las actividades productivas de la minería, siempre con estricto apego a la protección ambiental requerida por la Ley Ambiental, No. 64-00 y por la sociedad dominicana.

Mientras que la presidenta de la Camipe agradeció a los miembros del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias por este acercamiento y los invitó a conocer cómo las empresas del sector minero en República Dominicana operan bajo un modelo de minería responsable que mitiga sus impactos, agregando valor social, ambiental y económico y contribuyendo al desarrollo de las comunidades y del país.

Fuente: https://hoy.com.do/asegura-mineria-en-rd-es-ambientalmente-sostenible/

Categoría: , ,