CAMIPE celebra 23 años de aporte al desarrollo nacional

“La minería es fundamental para la economía nacional ante los desafíos del COVID-19”

abril 17, 2020 11:52 am

Santo Domingo. – La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, (CAMIPE), celebra este mes de abril 23 años de su fundación, en lo que destaca el aporte del sector minero al desarrollo nacional.

Desde finales de los 90s la República Dominicana, que cuenta con un clima adecuado para inversiones y con seguridad jurídica, vio un nuevo impulso al desarrollo de la actividad minera con un crecimiento sostenido, por lo que hoy la industria aporta el 3.4% al PIB.

“Los aportes más importantes se encuentran en los entornos de las minas, donde el desarrollo económico y social de las comunidades han tenido un crecimiento notable y un desarrollo que impacta la educación, infraestructura, salud y el comercio de la zona”, según informó el presidente de CAMIPE, Sr. Pedro Esteva.

El sector minero nacional aporta además a la generación de divisas a través de las exportaciones de oro, plata, níquel, cobre y zinc. Para el 2019 las exportaciones nacionales crecieron un 8.7% interanual de acuerdo con el Banco Central, mayormente por las exportaciones de oro que registraron una expansión de 13.5% equivalentes a US$ 183.7 millones, así como del ferroníquel implicó un 3.7% de los 11,423 millones exportados.

El oro encabezó la lista de los principales productos exportados, registrando un significativo incremento; mientras que el ferroníquel de enero a diciembre de 2019 trascendió en un incremento de las exportaciones de la minera Falcondo en +133.6 millones de dólares en comparación con el 2018.

Por su lado la minería no metálica, continuó creciendo en paralelo al sector de la construcción, al cual suple totalmente a través de insumos como el cemento, gravas, mármol etc.

Para inicios del 2020 la economía ha sentido el impacto provocado por el COVID-19, sin embargo, cabe destacar que el sector minero sigue operando a toda capacidad y a esto sumamos el incremento de los precios de los minerales y sobre todo el del oro, que ha reflejado un incremento de 8.3%, según lo destaca el informe más reciente del MEPyD. “Visto esto- destacó Esteva – las exportaciones mineras serán un gran sostén para nuestra economía en estos momentos tan cruciales para el país.”

“El sector minero es un gran dinamizador de la economía global, mientras en muchos países algunos sectores han tendido que cerrar sus operaciones, la minería sigue activa, incidiendo en la aportación de insumos básicos para las diferentes industrias, con la mas alta tecnología, seguridad industrial y controles ambientales. Somos los suplidores de todas las industrias y parte esencial del desarrollo de los equipos médicos que en estos momentos son tan demandados” dijo el presidente de la Cámara.

Agregó que la minería es esencial para el sector salud, desde los respiradores hasta los instrumentos, bisturís, sueros, camas especiales y medicamentos que son tan necesarios para enfrentar esta pandemia.

Igualmente CAMIPE destacó el aporte de materia prima para las comunicaciones, la generación de energía, la industria química, la construcción y sobre todo lo la agricultura, “la industria alimenticia se encuentra en estos momentos también sostenida por este dinámico sector nuestro, que ha dicho “Si” contribuyendo no solo con sus productos, sino con los miles de millones de dólares que las industrias han aportado en todos los países para proveer a los médicos  a la población de elementos que ayudan a combatir esta pandemia, algo de lo que también se ha hecho eco la industria de nuestro país.” concluyó Pedro Esteva.

Sobre la Cámara Minera Petrolera de la Republica Dominicana

Fundada el 18 de abril de 1997, CAMIPE se ha enfocado en promover el desarrollo sostenible de la industria minera de la República Dominicana, incentivando el crecimiento del Sector Minero-Petrolero.

Las empresas miembros de CAMIPE cumplen con todos los requisitos legales que aplican a la actividad extractiva fomentando la aplicación y respeto de las mejores prácticas de la industria, asegurando el respeto a las comunidades y al medio ambiente, cumpliendo con los Objetivos del Milenio  y promoviendo a la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera. Esto incluye la transferencia y la utilización de tecnologías adecuadas y el fomento de los recursos humanos, aplicando criterios sostenibles en todas las áreas de la actividad minera.

Categoría: ,