CAMIPE realiza conferencia: «Minería Responsable, pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana»

El encuentro es una apuesta del gremio por seguir fortaleciendo y resaltando la importancia del sector minero en el país desde la aplicación de prácticas sostenibles.

noviembre 1, 2023 8:00 am

Santo Domingo, República Dominicana. – La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), realizó este martes un almuerzo-conferencia denominado “Minería Responsable, pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana», teniendo como orador invitado al expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

La entidad generó este espacio en el marco de la visita de Piñera al país para conocer la experiencia de Chile, uno de los principales países productores de cobre a nivel mundial. El encuentro sirvió además para fortalecer el compromiso de CAMIPE ante sus miembros con un ejercicio de minería responsable y sostenible.

El gobierno de Piñera se caracterizó por las promociones de iniciativas en favor de la minería responsable y la relevancia de crear políticas públicas que establezcan el uso adecuado de los recursos naturales, así como la preservación del medio ambiente.

El expresidente destacó la minería como una de las grandes oportunidades que tiene América Latina y República Dominicana para potenciar su crecimiento “Tenemos un potencial minero gigantesco, más de un tercio de las reservas mineras del mundo están en América Latina y en los minerales críticos como cobre, litio, tierras raras que están en nuestro continente. De hecho, aquí en RD hay un gran potencial de minerales que son fundamentales para los desarrollos tecnológicos.” Destaco Piñera en su intervención.

Durante el evento, Juana Barceló, presidenta del Consejo de la Cámara Minera Petrolera -CAMIPE- expreso que, “al analizar las cifras de Chile, vemos que la industria minera, al igual que en nuestro país, ha jugado un papel crucial en la configuración del panorama socioeconómico. En nuestro caso en particular hemos podido observar como a lo largo de los años la industria minera ha impactado directamente variables como el crecimiento del PIB y del empleo, la inversión, los ingresos fiscales, las exportaciones, entre muchos otros”, expresó.

Acorde a datas provistas por el gremio, la industria minera dominicana se ha convertido en una variable que ha aportado considerablemente al desarrollo social y económico del país, aportando el 1.6% al crecimiento de la economía nacional en los últimos tres años y representando el 47.5 % de todas las exportaciones nacionales.

Así mismo, las empresas socias de CAMIPE, contribuyen a la reducción de las brechas sociales mediante la generación de miles de empleos que devengan un salario mensual promedio que alcanza los RD$67,000 pesos dominicanos, más del doble que el promedio nacional (104%) según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Solo en la última década la inversión extranjera en la industria minera alcanza los $4,742 millones de dólares lo cual ha diversificado la economía a partir del ejercicio de una minería responsable, impulsando una gran ola de cambios positivos para las comunidades y para el país.

“El potencial de RD es enorme y desde CAMIPE y sus empresas miembros, estamos comprometidas con el ejercicio de una minería moderna que garantice el desarrollo social, ambiental y económico, que es el tema que justamente nos reúne hoy” Destacó Barceló.

La presidenta de CAMIPE informó además sobre las acciones encaminadas desde el gremio para fortalecer su posicionamiento, a través de la realización de un ejercicio de planificación estratégica para trazar un plan de trabajo a mediano y largo plazo, hasta una nueva identidad gráfica que combina los pilares de la industria minera y la petrolera de la mano con una conciencia común para el cuidado del medioambiente, reflejo de una buena gestión y gobernanza.

Un paso importante al fortalecimiento de CAMIPE ha sido la designación del Lic. Martin Valerio como su nuevo director ejecutivo, quien acompaña el actual consejo presidido por Barrick Pueblo Viejo y conformado por las empresas: IMCA, Cementos Cibao, Dovenco, Falcondo, ADOCEM, Docalsa, Constructora Bisonó, Belfond y Cormidom.

Durante la agenda del evento, Víctor Bisonó, presidente Emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) y actual ministro de Industria y Comercio y MiPymes, agradeció a CAMIPE por el desarrollo de esta actividad, ante distintas personalidades del gremio, sectores económicos nacionales y otras entidades gubernamentales como Medioambiente, Aduana, Energía y Minas presentes en el evento.

Acerca de CAMIPE:

La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) agrupa las empresas del sector extractivo en el país. Durante más de 26 años, CAMIPE ha velado por el impulso y crecimiento de la industria minera y petrolera, promocionando al país como un destino de inversión privada local y extranjera, al tiempo que promueve el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que procuran la regulación efectiva de la exploración, extracción, procesamiento y comercialización minera nacional.

Categoría: