Pedro-Esteva,-presidente-y-Yamily-López,-directora-ejecutiva-de-la-Cámara-Minero-Petrolera-de-la-República-Dominicana

Buscan minería sea parte debate

octubre 22, 2018 6:30 pm

La Cámara Minero Petrolera de la República Dominicana tiene como objetivo que el tema minero, actividad que actualmente aporta el 3.0 del PIB, sea parte del debate nacional como en su momento ha sido el tema educación, salud o el desarrollo del turismo y la actividad agropecuaria.

Para ello, la entidad realiza una serie de contactos con diversos sectores, que incluyen la Conferencia del Episcopado, el Consejo de Iglesias Evangélicas y entidades de la sociedad como Participación Ciudadana.

Pedro Esteva, presidente, y Yamily López, directora ejecutiva, durante una visita a El Nacional, explicaron que cada vez más la minería tiene una importancia capital para el desarrollo de la economía del país, pero su importancia tiene que ser adecuadamente asimilada por las comunidades en las que se realiza esta actividad, que en muchas oportunidades sólo ven su impacto en el medio ambiente.

Opinaron que un adecuado intercambio con las comunidades a través de las organizaciones que las representan puede llevar a una mejor comprensión de la importancia del desarrollo de la minería, actividad que tiene un importante impacto en al incremento de las exportaciones del país y en las economías de las localidades en que están ubicados los sitios mineros.

Al ser cuestionados sobre el pedido de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, indicaron que aún, por razones mediáticas y políticas, esa nota no ha sido sometida a los estudios correspondientes para determinar la viabilidad o no de su explotación.

Esteva precisó que sin esos estudios realizados con el rigor técnico adecuado, la Cámara no puede opinar sobre la viabilidad o no de la explotación de Loma Miranda.

En el caso de la mina de oro de San Juan de la Maguana afirmó que se trata de una minería subterránea, con un impacto cero en la superficie, esto, porque se trata de la extracción de la tierra que contiene los minerales que será colocada directamente en contenedores para su exportación.

Fuente

Categoría: