Impacto económico de la industria minera y petrolera en tiempos de crisis

agosto 14, 2024 12:52 pm

El impacto económico de la minería es innegable. Ha sido y continúa siendo una fuerza motriz en la economía global, con un aporte directo en el Producto Interno Bruto de los países a nivel global.

Este aporte viene dado debido a que la industria minera y petrolera ha demostrado ser resiliente en tiempos de crisis, aunque las fluctuaciones del mercado representan un reto constante. La clave para su supervivencia radica en la capacidad de adaptarse y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. 

La minería no solo genera ingresos significativos para los países sino que es esencial para el suministro de energía y materias primas. Otro beneficio es que durante las crisis, muchos países recurren a la explotación minera como una forma de estabilizar sus economías, lo que pone de relieve la importancia estratégica de la explotación minera y petrolera.

Países como China, India, Brasil,  Australia, Chile, y Canadá han utilizado sus recursos minerales para fortalecer sus economías, construyendo infraestructura, generando empleo y atrayendo inversión extranjera directa.

En el caso de las naciones en vías de desarrollo, la minería ha sido un catalizador para el desarrollo de infraestructuras y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en general y de las comunidades donde cada empresa desarrolla sus operaciones, de manera particular. República Dominicana es un ejemplo de esto, pues tal como reseñamos en un artículo anterior, las compañías impulsan numerosas iniciativas para impactar positivamente las localidades.

La República Dominicana ha experimentado un crecimiento significativo en su sector minero, Esta industria ha contribuido de manera importante al PIB del país, generando empleo y desarrollo en las comunidades cercanas. 

De acuerdo a datos del Banco Central Dominicano, la actividad minera (explotación de minas y canteras) le ha generado al Estado ingresos tributarios por RD$149,548.9 millones en los últimos 11 años. 

En junio 2024 el sector experimentó uno de ,los mayores repuntes, ofreciendo la certeza de que la minería, cuando se hace de manera responsable, tal como promovemos en la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana, no solo es lucrativa para las empresas, sino que beneficia al Estado, a las comunidades y fortalece el PIB de nuestra nación.

La minería y el petróleo proporcionan un alivio inmediato a las economías en crisis, y tomando en cuenta la situación geopolítica actual, es necesario que las naciones piensen en políticas que garanticen la producción ,manera sostenible y protegiendo siempre los recursos naturales, para fomentar  la diversificación y la sostenibilidad, las cuales son claves para un crecimiento económico sólido y duradero.

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: