Buenas prácticas en la gestión del sector minero: casos de éxito
julio 24, 2024 1:15 pmDesde sus inicios, la minería ha sido una actividad fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de la humanidad, pues todos en nuestro hogares contamos con artículos producto de esta importante actividad económica: desde la cerradura que utilizamos para mantener la casa segura, la bombilla que ilumina la habitación hasta la sal que utilizamos diariamente para dar sabor a los alimentos.
Conociendo la importancia de la industria y las implicaciones de su explotación, el sector minero adopta prácticas responsables, que permiten que la actividad no solo impacte en términos económicos y garantice que contemos con los insumos necesarios para subsistir, pues incluso herramientas como un bisturí o aparatos médicos sofisticados en la radiología contienen elementos en su fabricación que solo podemos conseguir a través de la minería, sino que garantice la preservación del medio ambiente y el bienestar de los habitantes de las comunidades.
Estas buenas prácticas que lleva a cabo el sector, no solo son esenciales para reducir el impacto ambiental y social de la minería, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y responsabilidad de la industria.
A través de la gestión ambiental eficiente, el compromiso con las comunidades locales, la innovación tecnológica, la rehabilitación de tierras y la seguridad ocupacional, la minería puede avanzar hacia un futuro más responsable y sostenible.
Un ejemplo orientado hacia el cuidado del medioambiente es el Grupo BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo (anteriormente conocida como BHP Billions). Esta empresa está comprometida con la reducción de la huella de carbono y con este objetivo utiliza energía renovable en sus operaciones, y ha invertido en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, una vez la empresa concluye la explotación minera, se realizan programas de reforestación y la rehabilitación de tierras para la restauración de ecosistemas, lo que reafirma el compromiso de BHP para que sus operaciones tengan un impacto medioambiental mínimo en las comunidades.
Anglo American desarrolla proyectos de minería sostenible. Uno de ellos es la mina Quellaveco en Perú, donde la energía utilizada es 100% renovable, y han implementado sistemas de reciclaje de agua y tecnologías avanzadas de tratamiento de residuos para minimizar el impacto ambiental.
Las buenas prácticas también implican contribuir al desarrollo económico de las comunidades locales y que los recursos obtenidos a través de los proyectos mineros se sientan en los habitantes a través de la empleomanía de programas que impulsen el desarrollo educativo.
Rio Tinto ha desarrollado programas de capacitación para trabajadores locales en sus operaciones en Chile y Paraguay con el objetivo de contar con la mayor cantidad de mano de obra local capacitada a nivel técnico y gerencial. Además, cuenta con planes de formación en otros países donde abordan las necesidades en materia de habilidades digitales, ante el creciente aumento de la digitalización en la minería.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías para la eficientización de los procesos mineros, Anglo American ha optado por el uso de herramientas que permitan la minería subterránea automatizada, lo que a su vez se traduce en un impacto ambiental y visual reducido de las operaciones, garantizando que las comunidades no pierdan atractivo.
Compañías como Sandvik también han implementado soluciones de minería automatizada que minimizan la perturbación de la superficie terrestre y optimizan el uso de recursos.
La digitalización de las operaciones también permiten lo que se denomina exploración sostenible, que consiste en técnicas de exploración geofísica menos dañinas con la superficie terrestre, a través del uso de drones para el mapeo y monitoreo.
Uno de los temas más frecuentes del sector tiene que ver con la seguridad e integridad física de sus colaboradores, para hacerle frente a esto, empresas como Barrick Gold han implementado en sus operaciones a nivel mundial programas de seguridad rigurosos, la capacitación continua y la adopción de tecnologías que mejoren la seguridad en el lugar de trabajo, que han sido reconocidos por su éxito en la reducción significativa de accidentes laborales.
Todos los miembros de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana apostamos por estos programas y promovemos esfuerzos nacionales adoptando prácticas sostenibles, las cuales beneficiarán al medio ambiente y a las comunidades locales, asegurando la viabilidad a largo plazo de la industria minera, promoviendo el desarrollo de nuestra economía.
Estamos comprometidos con una minería responsable, sostenible y que impacte positivamente a nuestras comunidades locales y para ello trabajamos diariamente.
Etiquetas: Cámara Minera Dominicana, CAMIPE, Desarrollo sostenible, Minería respomsable, SostenibilidadCategoría: Blog