Países acuerdan congelar producción de petróleo

febrero 17, 2016 6:45 am

El ministro catarí de Energía, Mohammed Al Sada, anunció que Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y la propia Catar han acordado congelar su producción en los niveles de enero.

La reunión de los ministros de energía de estos cuatros países, que fue celebrada ayer en Doha, había desatado los rumores sobre un hipotético recorte de la producción.
La diplomacia del petróleo lleva en marcha más de un año, con todos los actores negociando en la trastienda un acuerdo entre el cártel de la OPEP y el resto de productores para controlar el hundimiento del crudo. Unas negociaciones secretas que han comenzado a dar frutos con el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, pero a las que todavía le podrían quedar meses antes de que llegue el recorte de producción que muchos esperan para revivir el mercado.

La iniciativa, que en principio fue liderada por Argelia y Qatar, ha permitido que Rusia y Arabia Saudí hayan dejado a un lado sus diferencias en Siria y hayan accedido a congelar la producción en los niveles de enero. Se trata del primer cara a cara de los dos mayores productores del mundo en ocho meses e implica esencialmente que se dan una tregua en la guerra por arañar cuota de mercado. Es la culminación de meses de negociaciones secretas, según fuentes conocedoras de la situación.

Pero ahora llega la segunda fase, que es la más complicada: convencer a otros productores, especialmente Irán (que acaba de liberarse de las sanciones internacionales) para que se sumen al acuerdo y no solo congelen, sino recorten la producción. Esta segunda fase podría llevar meses y no hay garantías de que se vaya a llegar a un acuerdo. De momento, Irán ya ha dicho que quiere recuperar la cuota de mercado perdida con las sanciones, aunque fuentes iraníes dijeron que se podrían ofrecer términos especiales al país como parte del acuerdo.

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha explicado que el acuerdo con Rusia marca el “principio del proceso” al que tendrá seguir nuevos pasos. El objetivo, según explicó a los periodistas en Doha, es “estabilizar y mejorar el mercado”.

Este ejercicio de diplomacia está demostrando hasta qué punto el colapso de petróleo acerca a países que están completamente en desacuerdo en otros temas internacionales. La caída de los ingresos se siente de Moscú a Riyad pasando por Caracas y Oslo, e incrementa la posibilidad de un gran acuerdo que vaya más allá del petróleo e incluya temas espinosos en la esfera internacional como las guerras de Siria y Yemen.

No se trataría de la primera vez que la OPEP corta el grifo y forma un frente común ante el desplome del petróleo. En 1998 ya lo hizo y desencadenó una década de subidas de precios, con un barril que pasó de 10 dólares hasta los 140 dólares.

Entonces, también se negoció durante meses en reuniones privadas en suites de hotel y embajadas en todo el mundo, desde Miami a La Haya, antes de anunciar una ronda de recortes de producción que incluyó a los miembros del cártel y a países ajenos como México y Noruega. Si la OPEP lo consigue hacer de nuevo, el mundo podría no saberlo hasta el último minuto, según Jason Bordoff, director del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia.

FUENTE:
http://hoy.com.do/paises-acuerdan-congelar-produccion-de-petroleo/

Categoría: