Minería aporta RD$226,023 millones a economía dominicana desde 2010

Su ponderación promedio en el PIB se mantiene en 1.73%

noviembre 10, 2016 6:50 am

La minería ha sido, históricamente, un sector de primer orden en la economía dominicana. Esta actividad económica ha aportado RD$226,023.3 millones desde 2010 hasta junio de este año y mantiene una ponderación de aproximadamente un 1.73% en el producto interno bruto (PIB), con un pico de un 1.9% en 2014 cuando aportó RD$55,387.2 millones.

Los resultados, sustentados en los informes del Banco Central y el Ministerio de Energía y Minas, establecen exportaciones por alrededor deUS$6,519 millones durante los últimos seis años, lo que mantiene a la explotación de minas y canteras como una de las actividades más dinámicas.

En estos momentos, según cifras oficiales, existen dos concesiones metálicas en explotación y 123 no metálicas, para un total de 125, mientras que en trámites para iniciar la producción hay 33, de las cuales 32 son no metálicas.

En lo que compete a exploración, Energía y Minas destaca que al 1 de octubre de 2016 son 55 las concesiones otorgadas y vigentes, de las cuales 37 son metálicas (67.3%) y 18 no metálicas, para un total de 55. En trámites de exploración hay 140, de las cuales 97 (69.3%) son para proyectos no metálicos.

Las tres empresas más importantes en la explotación de minerales en operación son Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez; Envirogold (Las Lagunas Limited), en Cotuí; y Falconbridge Dominicana, en Monseñor Nouel.

El Banco Central destaca que durante el primer semestre de 2016, la actividad explotación de minas y canteras registró un crecimiento interanual de un 25.1%, fundamentado, principalmente en el aumento en la producción de oro, plata y cobre; con incrementos de 18.2%, 64.8% y 80.2%, respectivamente, luego de la normalización de las operaciones de la principal empresa extractiva de los minerales oro y plata, paralizadas temporalmente durante el primer trimestre del año anterior.

Está en implementación el Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), suscrito entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC). Se firmó el 25 de febrero de 2008 (segunda enmienda del 25 de marzo de 2002). La explotación es de oro, plata, zinc, cobre, cadmio, piedra caliza y otros minerales en cualquier forma o composición, excepto petróleo y gas.

El otro acuerdo vigente, también en Sánchez Ramírez, es el firmado el 28 de abril de 2004 con Envirogold. Su propósito es la extracción de oro y plata del proyecto denominado Las Lagunas, en Pueblo Viejo, Cotuí.

El más largo en vigencia es el Falconbridge Dominicana (Falcondo), en operación desde 1955. Sus linderos están en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, incluyendo Loma Miranda. Hay dos proyectos que no están en operación. Está paralizada la explotación que realizaba Ideal Dominicana/ Cementos Andinos, en vigencia desde el 23 de julio de 1985.

Aunque cuenta con autorización, su producción fue suspendida. Se trata de una extracción de caliza y sus derivados, denominado Cabo Rojo, de 8,559.21 hectáreas mineras, tuvo dos reducciones por declaratoria de áreas protegidas, quedando en 1,453.31 hectáreas mineras.

Dovemco, también en Pedernales, tiene contrato vigente para la mina Las Mercedes desde octubre de 2007. Sin embargo, su producción está paralizada por Energía y Minas.

Chatham House de Londres

República Dominicana fue aceptada en el Chatham House de Londres, un grupo que aglutina a nuevos productores de petróleo y a países como éste, que dan sus primeros pasos sentando las bases técnicas y legales para establecerse en la industria de hidrocarburos.

Previo a la aceptación, el “New Petroleum Producers Group”, que busca contribuir con el establecimiento de reglas apropiadas en los países emergentes en el sector para que alcancen credibilidad en el mercado internacional, había asistido al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la coordinación de políticas y acciones nacionales para impulsar esta industria.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ratificó que República Dominicana ya cuenta con un Reglamento para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos y con una Base Nacional de Datos sobre la materia. La primera Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) fue presentada por el Ministerio en mayo de este año.

FUENTE:
http://www.eldinero.com.do/31719/la-mineria-ha-agregado-rd226023-millones-a-economia-dominicana-desde-2010/

Categoría: