Mensaje del Ing. Alexander Medina Herasme, Presidente del IGF. – Informe Anual IGF

noviembre 2, 2018 12:35 pm

Es un honor ser el nuevo presidente electo del comité ejecutivo durante los próximos dos años. He trabajado en el comité como representante de República Dominicana desde el 2015 y he asistido a la asamblea general desde 2012.

IGF se ha convertido en una organización madura en los últimos dos años. Tenemos un equipo enfocado con el poder de ayudar a los gobiernos a cumplir con sus objetivos en el sector de los recursos, establecer redes, compartir conocimientos y establecer las mejores prácticas de minería. Hemos logrado mucho, pero podemos hacer más para apoyar a los gobiernos a medida que desarrollan una infraestructura minera que promueva el desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Creo que es particularmente importante aprovechar al máximo los beneficios socioeconómicos que pueden provenir de la minería. La minería puede hacer más que crear riqueza: puede crear bienestar para todo un país. Es por eso que el enfoque de este año en la minería artesanal y en pequeña escala en nuestra Reunión General Anual (AGM) fue tan valioso. Cerca de 150 millones de personas en 80 países del Sur Global dependen de la minería artesanal y de la pequeña minería para su subsistencia, y en 2017, había 40 millones de personas en todo el mundo trabajando directamente en el sector. Cuando ayudamos a los gobiernos a desarrollar, implementar y monitorear una estrategia para el manejo de la minería artesanal y la pequeña minería de forma efectiva, mejoramos la vida de muchas personas.

El taller técnico de la Asamblea General Anual sobre la erosión de la base tributaria y el cambio de ganancias fue igualmente valioso. El Fondo Monetario Internacional estima que el Sur Global pierde 200 mil millones de dólares evitando el pago de impuestos en todos los sectores. Con una larga lista de objetivos de desarrollo sostenible para financiar, los gobiernos están comprensiblemente preocupados por la pérdida de ingresos fiscales.

Revisando nuestros procedimientos durante la Junta General Anual y aprobamos algunos cambios en nuestras reglas de procedimiento resultantes de la revisión de la gobernanza del año pasado. Reestructuramos nuestro proceso de elección para asegurarnos de que nuestro comité refleje la diversidad de nuestros miembros, aumentamos nuestro comité ejecutivo de cinco a seis miembros y elegimos a cuatro nuevos miembros del comité: Argentina, Mongolia, Senegal y Uganda. Alemania fue reelegida para un segundo mandato. Juntos, nuestro comité ejecutivo representa a los países de habla inglesa, francesa, alemana, rusa y española.

Espero poder difundir el trabajo del IGF, particularmente en mi región, América Latina. Por otro lado, nos estamos preparando para lanzar directrices sobre contenido local que ayudarán a los gobiernos a maximizar los beneficios sociales en sus comunidades locales durante la vida útil de una mina y continuamos trabajando en las pautas de la disminución de la base tributaria y el cambio de ganancias.

Me gustaría agradecer a Glenn Gemerts de Suriname y al resto del comité ejecutivo saliente por su servicio durante los últimos dos a cuatro años. Juntos, estamos ayudando a los países a construir una buena imagen para la minería y dando a los gobiernos las herramientas que necesitan para asegurar que la minería beneficie a todos.

Alexander Medina Herasme

Presidente, Comité Ejecutivo

2017-igf-annual-report

Descargar Documento:

2017-igf-annual-report.pdf

FUENTE:
http://www.dgm.gov.do/index.php/noticias/item/mensaje-del-ing-alexander-medina-herasme-presidente-del-igf-informe-anual-igf

Categoría: