González Nicolás: Canadá se consolida como tercer socio comercial de RD con exportaciones por U$786 millones

octubre 11, 2018 5:11 pm

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, destacó hoy la consolidación de Canadá como el tercer socio comercial de la nación, con exportaciones criollas hacia ese estado en el último año por 786 millones dólares y grandes inversiones privadas en el territorio local en el sector minero.

González pronunció las palabras de bienvenida en un almuerzo-conferencia organizado este miércoles en el hotel Sheraton por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad y la Cámara Dominicano Canadiense de Comercio, que tuvo como oradora a la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, quien disertó sobre “El   potencial de Canadá   como   socio   de la República Dominicana».

Foto-1---Gustavo-de-Hostos,-Shauna-Hemingway-Miguel-Vargas-y-Fernando-González
Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara de Comercio Dominico Canadiense; Shauna Hemingway, embajadora de Canadá; Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, y Fernando González, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.

El evento, organizado por día de acción de gracias de Canadá, estuvo encabezado por los ministros Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores; Ángel Estévez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Osmar C. Benítez, de Agricultura y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Competitividad; Roberto Herrera, vicepresidente de la Mesa de la Mancomunidad y presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Integraron la mesa de honor, además, Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Eduardo Domínguez Imbert, presidente Cámara de Comercio Domínico Canadiense; Juan Carlos Contreras, gerente general de la zona franca Gildan y George Tome, vicepresidente del Scotiabank.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, reconoció y apoyó las iniciativas que son positivas del gobierno dominicano, las cuales tienden a promover las exportaciones y atraer la inversión extranjera.

“Consideramos positiva la decisión de seleccionar el 2018 como el Año del Fomento de las Exportaciones, también la reactivación y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competitividad, además, es justo reconocer la activa y fructífera labor de la cancillería”, señaló.

Foto-3---Embajadora-Shauna-Hemingway-reconoce-a-Eduardo-Domínguez-Imbert
Embajadora Shauna Hemingway entrega un reconocimiento Eduardo Domínguez Imbert, pasado presidente de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense.

Balanza comercial con los países de la Mancomunidad
Fernando González Nicolás indicó que hacia los países de la Mancomunidad se exportan productos criollos por un valor de 1,678 mil millones de dólares, mientras que los dominicanos importamos desde estos estados totalizan 1,394 millones de dólares, lo que hace que las relaciones bilaterales con ellos sean muy favorables para la República Dominicana en unos 283 millones de dólares.

Asimismo, el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, resaltó que de los cinco principales destinos de exportación que tiene la República Dominicana el Canadá ocupa el tercer lugar con 786 millones de dólares, seguido en cuarto lugar por la India con 578 millones dólares en el año, ambas naciones forman parte de la Mancomunidad.

“En los países de la Mancomunidad están establecidas las principales mineras del mundo, que protegen el medio ambiente y están establecidas las principales instituciones financieras del mundo”, señaló González Nicolás.

Dijo que “nuestra organización tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales económicas, comerciales, sociales y culturales entre la República Dominicana y los 53 países que componen la Mancomunidad en el mundo, siendo el Canadá es uno de las principales naciones que la componen.

Agregó que los países de la Mancomunidad tienen una importante influencia económica y de inversión en la República Dominicana, no solamente estas naciones son los principales inversionistas extranjeros, sino que también son importantes destinos para las exportaciones dominicanas.

Foto-5---Shauna-Hemingway-embajadora-Canadá
Shauna Hemingway, embajadora de Canadá.

Que es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria agrupa a 53 países, encabezada por la Reina Isabel II, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes.

Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

Foto-2---Diserta-embajadora-Shauna-Hemingway,-a-su-lado-mesa-central
La embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, en su disertación. En la mesa central, Juan Carlos Contreras, gerente general de la zona franca Gildan; Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Gustavo De Hostos, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense; Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad; Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD); George Tome, vicepresidente del Scotiabank; Eduardo Domínguez Imbert, pasado presidente de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense.

Que es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.

La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.

Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

Categoría: ,