El petróleo de Texas cae a menos de 30 dólares por primera vez en 12 años

enero 13, 2016 7:06 am

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,08 % y cerró en 30,44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de doce años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

Inicialmente se anunció que el precio de cierre del WTI fue de 30,41 dólares el barril, pero el Nymex confirmó más de una hora después de la clausura de la sesión que el cierre definitivo fue de 30,44 dólares.

En la recta final de la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

Las operaciones en el Nymex cerraron oficialmente a las 14.30 hora local (19.30 GMT) pero tuvo que pasar más de una hora hasta que se hizo público el precio de cierre definitivo, atribuido a la gran volatilidad en los últimos minutos de contrataciones.

El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula un fuerte retroceso de casi el 7 % en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi un 17 % de su valor desde que comenzó el año 2016.

Los analistas coincidieron hoy en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china.

Precisamente hoy se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1,08 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción perdieron 2 centavos hasta 99 centavos de dólar.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en febrero, que también se siguen tomando de referencia, bajaron 14 centavos y terminaron la jornada en 2,25 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo de Brent ha perdido 20% desde el 4 de enero

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 30,86 dólares, un 2,18 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,69 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,55 dólares.

El barril de Brent cayó por debajo de los 31 dólares por primera vez desde principios de 2004 en una jornada en la que llegó a remontar hasta los 32 dólares, animado por la estabilización en las bolsas chinas, pero en la que acabó volviendo a perder terreno.

Respecto a la apertura del lunes 4 de enero (37,92 dólares), el petróleo Brent ha perdido cerca del 20 % de su valor.

El temor a que la debilidad de la economía de Pekín afecte a la demanda global de crudo se ha sumado desde principios de año al escenario de exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014.

La creciente pérdida de valor del barril de petróleo está pasando factura a los países productores, incluidos los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que con su negativa a rebajar su techo de producción han contribuido al desplome de los precios.

A pesar de que los socios menos opulentos de la organización, como Venezuela, Ecuador y Nigeria, presionan para cambiar la política de la OPEP, Arabia Saudí ha impuesto su criterio de mantener en máximos históricos el bombeo con el objetivo de perjudicar a la naciente industria del esquisto estadounidense y mantener su cuota de mercado.

Con todo, los bajos precios han llevado al cártel de productores a anunciar hoy una reunión extraordinaria en la que volverán a analizar previsiblemente su estrategia.

En diciembre, la OPEP no llegó en su última reunión en Viena a un acuerdo sobre el nivel de producción, lo que añadió incertidumbre a los mercados.

El ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, actual presidente del organismo, avanzó que en febrero o marzo se volverán a reunir.

Mientras tanto, la fortaleza del dólar frente a otras divisas está contribuyendo a dificultar una recuperación de los precios.

Los futuros el petróleo se negocian en el billete verde en los mercados internacionales y su apreciación frente a otras monedas dificulta las inversiones desde países extranjeros.

La crisis de precios ha golpeado a la industria, que ha reducido inversiones y recortado puestos de trabajo.

En ese contexto, la petrolera británica BP anunció hoy que suprimirá 4.000 empleos a nivel global ante la necesidad de reducir su gasto en las áreas de exploración y producción.

FUENTE:
http://www.diariolibre.com/economia/el-petroleo-de-texas-cae-a-menos-de-30-dolares-por-primera-vez-en-12-anos-DC2411621

Categoría: