Innovaciones tecnológicas en la industria minera y petrolera

julio 31, 2024 1:25 pm

La automatización y la robótica están jugando un rol fundamental en la industria minera y petrolera, no solo porque ha significado un salto en cuanto a la eficientización de sus operaciones, sino porque ha permitido mejorar de manera sustanciosa las prácticas que garantizan la seguridad de los colaboradores, la sostenibilidad y la preservación del medioambiente.

Ante la clara voluntad  de ofrecer soluciones a los desafíos que se enfrenta a la hora de dar respuesta a las inquietudes vinculadas con las prácticas medioambientales seguras,  la tecnología y la innovación han emergido como las claves para abordar estos retos y transformar el sector hacia un modelo más sostenible y seguro.

Un ejemplo simple  de esto es que desde hace varios años, la industria ha optado aumentar el uso de plantas solares y eólicas en operaciones mineras, con el objetivo de reducir la huella de carbono y disminuir  la dependencia de combustibles fósiles.

Otros avances se manifiestan en  gestión del agua: los sistemas de tratamiento de agua avanzada permiten la reutilización de hasta el 90% del agua utilizada en el proceso minero, reduciendo significativamente la extracción de recursos hídricos frescos.

Compañías como Anglo American ha implementado desde el 2013 tecnologías de reciclaje y reutilización del agua en sus operaciones en Chile, logrando reutilizar hasta el 80% del agua utilizada, garantizando  el uso responsable y contribuyendo a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.

Esto se logra incorporando la inteligencia artificial para realizar un monitoreo en tiempo real de las operaciones, mejorando la precisión y reduciendo los tiempos de inactividad. A través de la IA es posible además predecir fallos y optimizar los procesos de extracción y procesamiento.

Desde 2017, BHP ha utilizado la IA para optimizar el uso de maquinaria y predecir fallos en los equipos, lo que ha significado  la optimización del uso de recursos y la reducción de desechos, disminuyendo el impacto ambiental de las operaciones mineras.

Además, a través del uso de sistemas de monitoreo y detección en tiempo real, utilizando sensores avanzados instalados en equipos y en el entorno de trabajo, es posible  detectar gases peligrosos, niveles de polvo, movimientos sísmicos y otros peligros potenciales. Estos sensores envían datos continuamente a centros de control, donde se analizan para prever y mitigar riesgos antes de que se conviertan en problemas graves para los colaboradores del sector.

La Realidad Virtual está siendo altamente explotada en la industria minera para garantizar mitigar riesgos y garantizar la seguridad. A través de simulaciones de VR, los trabajadores pueden experimentar escenarios de riesgo y aprender a manejarlos en un entorno seguro y controlado. La AR, por otro lado, puede proporcionar a los trabajadores información en tiempo real sobre su entorno y las tareas que están realizando, mejorando la toma de decisiones y reduciendo errores humanos.

Cuando hablamos de sistemas más complejos, la automatización y la robótica están revolucionando la minería al reducir la necesidad de intervención humana en ambientes peligrosos, mejorando la seguridad y la precisión operativa. A través de esto no solo mejoramos la seguridad, sino que potencializamos las operaciones, puesto que los trenes no tripulados, permiten la extracción en áreas difíciles de alcanzar mientras minimizan el impacto ambiental.

En Pilbara, Australia, Río Tinto utiliza trenes autónomos denominados AutoHaul como una forma de garantizar la seguridad de sus colaboradores en áreas peligrosas. 

Con esta implementación, realizada muchos antes del acelerón digital de la pandemia,  la empresa ha reducido el tiempo de completar un ciclo de recorrido. Asimismo, ha mejorado la seguridad dado que reduce en gran medida los 1.5 millones de kilómetros de viajes en vehículos livianos que los conductores realizaban para reunirse con los trenes y hacer los cambios. 

De acuerdo a un comunicado de la empresa, el sistema que ya tiene más de 6 años funcionando de manera eficiente, una vez que está funcionando, las computadoras de a bordo y las computadoras del Centro de Operaciones toman el control y toman sus propias decisiones.

A esto se suma que, gracias a la combinación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas,  Además, el uso de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos optimiza los procesos mineros.

A nivel de transparencia del sector, las plataformas digitales  están mejorando la gestión de la cadena de suministro, permitiendo una trazabilidad completa desde la mina hasta el consumidor final. Esto no solo asegura el cumplimiento de las normativas, sino que también mejora la transparencia y la confianza en los productos mineros.

Por ejemplo, Everledger proporciona servicios a través de tecnología blockchain,  un registro inmutable y en tiempo real de transacciones y propiedades, para rastrear diamantes y metales preciosos. Su plataforma proporciona una trazabilidad completa desde la mina hasta el mercado, ayudando a combatir el comercio ilegal y la explotación.

La revolución digital en la minería es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una fuerza impulsora para la sostenibilidad. Al adoptar estas innovaciones, sin importar el costo, la industria minera muestra su clara voluntad en reducir su huella ambiental y operar de manera que preserve las comunidades y el medio ambiente.

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: