Los gobiernos de Irán y Arabia Saudí auguran mayor aumento en el precio del petróleo

Mientras en Nueva York los mercados se hallan de feriado, en Londres el crudo Brent subió un 0.73% y cerró en 55.86 dólares

enero 17, 2017 7:00 am

Los gobiernos de Irán y Arabia Saudí manifestaron este lunes por separado su convencimiento de que el precio global del petróleo seguirá en aumento, especialmente en esta primera mitad de 2017.

En la primera jornada de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro, que se celebra en Abu Dabi, el ministro de Energía y Petróleo saudí, Khalid Al Falid, aseguró en una charla que “el reequilibrio del mercado comenzó lentamente en 2016 y tendrá su impacto total en la primera mitad del año”.

De su lado, en Teherán, su colega iraní, Bijan Zanganeh, dijo que el precio del petróleo va a subir hasta alcanzar los 55 dólares el barril gracias al acuerdo de varios países para reducir la producción.

“Estoy seguro de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los países no miembros de la OPEP reducirán la producción de petróleo como se comprometieron”, aseguró Zanganeh a la televisión estatal.

Según el ministro, esta reducción “eliminará el excedente de petróleo en el mercado, equilibrará la demanda y la oferta, y elevará los precios”.

Recordó que los precios del petróleo ya disfrutan de una tendencia al alza, debido al “efecto psicológico” en el mercado tras el acuerdo de noviembre pasado de la OPEP de reducir su producción en 1.2 millones de barriles diario (mbd) -hasta 32.5 millones de mbd- durante los primeros seis meses de 2017.

El barril de referencia de la OPEP cotizó el pasado viernes a 52.64 dólares, un 0.6 % más que la jornada anterior, informó este lunes en Viena el grupo energético.

Los mercados están no obstante a la espera de comprobar el grado de cumplimiento de ese acuerdo, al que se sumaron luego otros grandes productores no miembros de la OPEP como Rusia.

Irán, pese a ser integrante de la OPEP, no va a reducir su producción hasta recuperar la cuota de mercado global que poseía antes de las sanciones internacionales, levantadas en enero pasado con la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

Hace unos días, la Compañía Nacional de Petróleo iraní anunció que estaba produciendo 3.9 millones de barriles diarios, mientras que el ministerio de Petróleo indicó que Irán ha más que duplicado sus exportaciones de crudo con una media de 2.5 millones de barriles diarios.

Al respecto, Zanganeh reveló que espera que los ingresos por las ventas de petróleo superen los 40,000 millones de dólares a finales del actual año iraní, que termina en marzo.

Mientras tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 55.86 dólares, un 0.73% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.41 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55.45 dólares.

El precio del Brent repuntó en Londres ante la perspectiva de que el recorte de producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca el exceso de oferta en el mercado.

FUENTE:
http://www.eldinero.com.do/35343/iran-y-arabia-saudi-auguran-un-mayor-aumento-en-el-precio-del-petroleo/

Categoría: