El Ámbar

junio 22, 2022 11:51 am

¿Qué conoces del ámbar? ¿Sabes cómo se forma? ¿Tienes ideas en que lugares del país existen minas de ámbar? ¿Las variedades?

Origen de la palabra ámbar

Proviene de la lengua griega ELEKTRON, porque al frotarla contra un trozo de tela produce electricidad estática. El ámbar es una resina endurecida por el tiempo y los procesos geológicos, procedente de algunos tipos de coníferas (árboles), que hacían prisioneros a insectos y otras criaturas en una cárcel fabricada por barrotes de lágrimas doradas, esta cárcel natural ha conservado de forma intacta esta resina, que ya endurecida es extraída por la mano del hombre del subsuelo.

Su composición consta de una mezcla compleja de varias resinas, ácido succínico y un aceite volátil. Su fórmula general es C10H16O, con una baja proporción de ácido sulfhídrico (H2S). El ámbar puede ser transparente o traslúcido, posee en bruto un brillo grasiento y su color habitual es amarillo. La dureza del ámbar es ligeramente superior a 2 en la escala de Mohs (escala que sirve para medir la dureza en los minerales, rocas, gemas y piedras semi-preciosas).

La rotura del ámbar acostumbra a ser concoidea, más es un material fuerte que para ablandarse al inicio necesita una temperatura de 150ºC, para fundirlo desde 250ºC a 300ºC. El ámbar no es mineral, es una piedra semipreciosa, un material fuerte que se utiliza en joyerías que han encontrado formaciones geológicas en todos los continentes exceptuando África y Australia, aunque la presencia de inclusiones en este material se restringe a las Américas del Norte y Central y al continente euroasiático.

El ámbar de República Dominicana

La utilidad de este material data de nuestros aborígenes. Los indígenas utilizaron el ámbar para fabricar «Lóbulos» pero no fue hasta 1937, cuando algunos geólogos lo estudiaron con fines científicos.

Debemos aclarar que en países de Europa, México y Nicaragua existen minas de ámbar, En Europa se forma a partir de resina del Pinus Succinìfera, mientras que en México y Nicaragua proviene de la leguminosa Algarrobo (Himenea spp).

En nuestro país, hasta el momento cuenta con minas en el distrito norte, localizados en las secciones de Juan de Nina y Rancho Ambrosio, en el distrito sur en las secciones de Palo Alto, La Toca y Palo Quemado en el municipio de Santiago de los Caballeros.

Otras minas se encuentran en La Cumbre, Puerto Plata y en El Valle, Hato Mayor. De estos lugares se extrae el material con fines artesanales y dependen de esta actividad unas 5,000 personas de forma directa.

Luego de ser extraído se procede a seleccionar la pieza y estudiarla para determinar el color, la edad y contenido. Dependiendo de su edad el ámbar dominicano se puede presentar en diferentes colores: rojo, naranja, camelo, amarillo, miel, negro, marrón y azul. Como habíamos dicho anteriormente, las minas se encuentran en los distritos norte y sur, pero tienen diferentes características.

Tenemos el ámbar del distrito norte que es:

  • Un ámbar amarillo pálido y claro, extremadamente frágil, suave, sin materia vegetal o insectos.
  • Un ámbar amarillo menos frágil, un poco más duro, con fracturas internas y material vegetal.
  • Un ámbar azul bastante duro, con inclusiones de impureza (todo el ámbar azul contiene algunas impurezas).

Nota. El ámbar azul es más caro que las dos variedades amarillas y las tres variedades pueden distinguirse unas de otras por el color. (Este material puede quemarse como incienso)

En el distrito sur:

  • El ámbar que se produce en Palo Alto, es casi todo amarillo, contiene considerables restos vegetales, es bastante frágil, muy fracturado y contiene cuando menos 10 veces más insectos que en el distrito norte.
  • En dominicana no existe el ámbar negro. En La Toca, es el más variado, aquí se encuentran las mejores y peores piezas, generalmente es bastante duro, no muy fracturado y contiene más insectos y vegetales que cualquier otro. Aquí podemos encontrar el ámbar rojo. El de Palo Quemado, aun cuando contiene muy pocos insectos y vegetales, es considerado como el mejor del país.

Patrimonio Paleontológico:

  • La presencia de la flora y la fauna contemporánea con la formación del ámbar constituye una señal o posiblemente el mayor indicio de identidad dominicana de este producto. El ámbar conocido como bien científico y cultural está reconocido en la legislación dominicana y es objeto legal que se le proteja. Sin embargo, la realidad es otra y de manera pública se reconocen envíos a museos especializados de todo el mundo, tanto es así que las mejores colecciones se sitúan en Norteamérica y Alemania, conteniendo dentro del país alguna iniciativa de museos privados ligados a la buena voluntad de los joyeros industriales.

Fuente

Categoría: