EGE-Haina-Central-iluminada-B

Wärtsilä y EGE Haina acuerdan central de generación eléctrica Quisqueya 2 trabaje con gas natural

noviembre 23, 2019 5:04 pm

El grupo tecnológico Wärtsilä y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), una de las compañías de generación de energía más grandes de la República Dominicana, firmaron un acuerdo para la puesta en servicio de la central eléctrica Quisqueya 2 para operando con gas natural.

La planta Flexicycle de 225 MW fue instalada en 2013, impulsada por 12 motores Wärtsilä 50DF de doble combustible. Hasta ahora, los motores se habían optimizado para operar con combustible líquido, ya que sólo estaba disponible el combustible pesado (HFO). Próximamente, con la disponibilidad de gas natural y la ejecución de este proyecto de conversión, la central eléctrica Quisqueya 2 operará con ese combustible. El contrato del proyecto de servicios se firmó en septiembre de 2019.

La conversión reducirá el impacto medioambiental de la central al disminuir considerablemente las emisiones de escape. También permitirá que la planta sea un importante proveedor de electricidad y servicios auxiliares para la red nacional. Quisqueya 2 es una planta de carga base flexible que opera en el marco de un acuerdo de compra de energía, mediante el cual la empresa generadora se compromete a suministrar electricidad a la red nacional.

“Este año nuestra compañía celebra su veinte aniversario con planes de seguir invirtiendo en energía sostenible al 2030 con el desarrollo de 1,400 MW en generación de energía renovable y gas natural. El cambio a gas natural en Quisqueya 2 es fundamental para nuestras futuras operaciones, tanto para la sostenibilidad ambiental de la planta, como para el nuevo acuerdo de compra de energía. Agradecemos el apoyo de Wärtsilä para este importante proyecto”, expresó José A. Rodríguez, director de Desarrollo de EGE Haina.

“Los motores Wärtsilä 50DF son capaces de funcionar con diferentes combustibles, por lo que con la disponibilidad de gas natural ahora es el momento de posibilitar la operación de Quisqueya 2 con ese combustible. La nueva puesta en funcionamiento es un proceso sencillo y la planta pronto operará con gas natural limpio», comentó Sampo Suvisaari, Director Regional de Negocios para América Latina Norte, en Wärtsilä Energy Business. Se espera que el proyecto se complete para mediados de 2020.

Acuerdo de servicio a largo plazo
Las dos compañías también firmaron un acuerdo para la prestación de servicios a largo plazo que abarca todas las plantas de energía Wärtsilä propiedad de EGE Haina u operadas por ésta. El acuerdo, que se firmó en octubre de 2019 y se extiende hasta finales de 2022, permitirá pronosticar con precisión los costos de las piezas de repuesto y del mantenimiento para las centrales eléctricas Quisqueya 2, Sultana del Este y Palenque. La capacidad instalada total de las tres plantas es de aproximadamente 400 MW.

La planta Sultana del Este opera con nueve motores Wärtsilä 46, mientras que la planta Palenque con cuatro motores Wärtsilä Vasa 32LN.

«Este acuerdo nos permite elaborar de manera precisa un presupuesto para el mantenimiento y la prestación de servicios para estas plantas, cubriendo tanto el mantenimiento programado como las reparaciones no programadas. También mejora la fiabilidad de nuestro suministro eléctrico a la red nacional. Wärtsilä cuenta con la experiencia necesaria, lo que significa que podemos concentrarnos en nuestro principal negocio», señaló José Rodríguez.

«Los acuerdos de servicio de Wärtsilä forman una parte integral del enfoque de soporte del ciclo de vida para que las plantas de energía operen de manera eficiente, fiable y segura. Estos acuerdos facilitan la planificación, permiten la previsibilidad de los costos y están diseñados para adaptarse a las necesidades particulares del cliente. Nuestra red global de Centros de Expertos de Wärtsilä brinda apoyo para garantizar que se minimice el potencial tiempo de inactividad, y estos acuerdos tienen sentido de muchas maneras», agregó Marc Tarbox, Gerente General, Acuerdos y Ventas de Proyectos en las Américas, Wärtsilä Energy Business.

Fuente

Categoría: