Tony Isa defiende su proyecto de ley minera

diciembre 15, 2017 8:01 am

El anteproyecto que socializa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para establecer un nuevo marco regulatorio para la minería busca atraer para el sector a inversionistas que vengan a trabajar con el país bajo el concepto “ganar- ganar” y no a especular con concesiones y derechos.

“No queremos inversionistas que vengan aquí a especular, aplicando la ley del embudo: mucho para ellos y nada o muy poca cosa para el Estado y para los dominicanos. Queremos inversionistas dispuestos a trabajar con los dominicanos sobre la base de ganar-ganar”, dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en respuesta a declaraciones del exdirector general de Minería Miguel Peña, quien afirmó que desde el Ministerio de Energía y Minas se han aplicado disposiciones que están haciendo colapsar a empresas mineras establecidas en el país.

Isa Conde afirmó que en el MEM “deseamos inversionistas que puedan recuperar su inversión y ganar, pero que el Estado también gane junto con ellos y que esos recursos lleguen apropiadamente a las comunidades”.

Agregó que procurar “que estas aspiraciones cobren cuerpo en un marco legal actualizado, adaptado a las nuevas realidades, con criterio de protección de la riqueza nacional, no tiene que generar pánico”.

Según el ministro Isa Conde, “la vocería súbita de Miguel Peña, exdirector de Minería, dibujando un panorama de catástrofe en la minería a causa de intentos de reforma de un marco regulatorio con 46 años, tiene mucho de subjetivo”.

Dijo que le impresionó leer que mineras “establecidas en el país, pero con operaciones en otras partes del mundo, sufren cuantiosas pérdidas en bolsa a causa de resoluciones que hemos adoptado y de un anteproyecto de ley que hemos compartido con el público para el debate abierto entre todos los interesados”.

Dijo que “no entiendo cómo se quiere vivir en el pasado, reconstruir el desastre que dejó la vieja minería. La nueva minería se está transformando ya, pero lo ha hecho básicamente en aquellas empresas que tienen contratos”. Agregó que “aquellas que pretendan concesiones sobre la base de lo que plantea la vieja ley tienen que entender que nosotros debemos proteger nuestros recursos naturales y que no podemos permitir que esos recursos se extraigan y el Estado se quede sin recibir nada”.

“Es necesario entender que las áreas mineras tienen que ser estrictamente aquellas que son utilizables, para evitar precisamente que las concesiones sean instrumentos de especulación”, alegó el ministro Isa Conde en su respuesta al exdirector de Minería Miguel Peña.

“Entendamos que nosotros no somos un continente, sino una pequeña isla y tenemos que cuidar nuestro tesoro, que son los recursos naturales, apropiadamente, buscando siempre que los beneficios lleguen al país y a las comunidades donde se encuentran los yacimientos mineros”, agregó.

En cuando a las remediaciones que se contemplan en el anteproyecto, dijo que no es posible que sigamos dejando los pasivos ambientales a las próximas generaciones por no existir una legislación que garantice el cierre y la remediación de esos pasivos.

Asimismo, indicó que el anteproyecto que busca establecer un nuevo marco regulatorio para la minería ha sido sometido a niveles de consenso y debates nunca antes registrados en el sector. “Se trata de un proceso en el que ha primado la apertura y la escucha para mejorar. Entiendo que esta pieza merece el apoyo rotundo de todos los dominicanos que aman a su país y aspiran a que el desarrollo sostenible sea, más que una frase, un resultado evidenciado en la calidad de vida de todos”, puntualizó el ministro Isa Conde.

Pasivo
Previsión “Estamos en la obligación de garantizar que el cierre de la mina esté asegurado económicamente”.

FUENTE:
http://www.elcaribe.com.do/2017/12/15/tony-isa-defiende-su-proyecto-de-ley-minera/

Categoría: