“Tierras raras” en Pedernales

EL PROFESOR LUIS VARGAS RELATA EL DATO EN UN ESTUDIO DE ESTE AÑO

mayo 3, 2016 7:07 pm

Una investigación realizada por el economista y profesor del Instituto Tecnológico (Intec), Luis Vargas, revela el hallazgo de “tierras raras” en la provincia fronteriza de Pedernales,  un conjunto de minerales de gran importancia para el desarrollo de la industria tecnológica que aparece en muy escasos lugares.

En el estudio Barómetro de Energía y Minas, del pasado marzo de este año 2016, es donde se exponen los recursos energéticos y mineros, elaborado bajo la responsabilidad del profesor Luis Vargas y los expertos Scarlet García Caro y Roberto Mallén Brea. Se destaca el alto potencial de la zona fronteriza en recursos mineros y en energía solar, por provincias.

Los expertos presentan el referido estudio elaborado para la Dirección de Data e Investigación (DDIS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM, en el que plantean el potencial minero de la zona fronteriza domínico-haitiana.

El especialista Mallén Brea explica que la zona fronteriza tiene el mejor régimen solar del país, presenta las mayores medidas de radiación global horizontal y radiación directa horizontal a nivel nacional, pero a pesar de estas ventajas posee probados yacimientos de oro, bauxita, caliza, yeso y carbón mineral, además de cobre, sal gema, travertino, agregados de abanicos aluviales, arcillas industriales, sílice, feldespatos, micas, baritina y materiales para la fabricación de cemento.

Asimismo, indica que la región tiene un gran potencial para la siembra de plantas que pueden ser utilizadas para la fabricación de biocombustibles, los perfiles socioeconómicos de la región elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran que más del 70% de sus habitantes tienen sus necesidades básicas insatisfechas en salud, agua potable, entre otras, a lo que se agrega que más del 50% de los hogares viven por debajo de la línea de la pobreza.

“A pesar de tan sombrío panorama, la frontera domínico-haitiana cuenta con grandes recursos que pudieran posibilitar el avance socioeconómico de la misma. Estos recursos provienen de su viabilidad ecoturística, los puertos de Pedernales y Montecristi, el incentivo legal para las empresas que deseen establecerse en esta zona, y de su riqueza minera y energética, precisa.

Pedernales
En el Barómetro de Energía y Minas, de marzo de 2016, los expertos indican que junto con Monseñor Nouel, Pedernales es una provincia reconocida por sus aportes mineros. Esto se debe a la abundante bauxita en Aceitillar y Las Mercedes, la cual comenzó a explotarse desde 1959 hasta 1982 en Cabo Rojo por la empresa estadounidense Alcoa Exploration Company, que es la tercera más grande productora de aluminio en el mundo.

Indican que una parte de las reservas probadas de bauxita en Pedernales se encuentra en el parque nacional Jaragua (Aceitillar y Las Mercedes), lo que imposibilita su explotación. También hay “tierras raras”, una combinación de 17 elementos químicos usados en reactores nucleares y tecnologías láser, muy ambicionado en el mundo. También hay caliza, mármol, margas, arcilla y arena silícea. “Estos últimos recursos potencian aún más el desarrollo de la minería en Pedernales”, agregan. La provincia de Pedernales está ubicada en el suroeste de República Dominicana y guarda un gran potencial en ecoturismo, de playa, caza, aventura y cultura. Fue fundada en 1927 en el gobierno de Horacio Vásquez (wikipedia).

Riquezas mineras de otras provincias
La zona fronteriza tiene una importante riqueza minera para el desarrollo de este territorio. “Aunque tradicionalmente relacionada con la explotación de bauxita en Pedernales, la frontera cuenta con los más variados recursos mineros metálicos y no-metálicos”, dicen los expertos en su boletín 18 preparado para el DDIS, de Energía y Minas.

Montecristi. Es rica en caliza. Tiene también arenas con titanio, arcilla, margas, arena y gravas.

Dajabón. Sus recursos son potenciados por su ubicación en la formación Tireo de la isla, la cual cuenta con excelente potencial para la explotación de minerales metálicos. La empresa Unigold estuvo llevando a cabo exploraciones en Restauración, Dajabón, reportando dentro de su concesión de exploración el hallazgo de dos millones de onzas de oro y se estima que existe un potencial aurífero mayor. En la misma también encontramos plata, cobre y caliza, dicen los expertos.

Elías Piña. Posee yacimientos de caliza, mármol, carbón, y agregados de arenas y gravas. Se estima en la provincia la posibilidad de exploración de petróleo y gas natural. El norte de la provincia que colinda con Dajabón posee reservas probadas de oro, plata y cobre.

Independencia. Esta provincia es conocida por su caliza. Pero también posee yeso, sal, sílice, arcilla, con grandes probabilidades de petróleo, de acuerdo con el referido informe.

FUENTE:
http://www.listindiario.com/economia/2016/05/03/417811/tierras-raras-en-pedernales

Categoría: