Sociedad de Bibliófilos reedita obra de William Gabb sobre topografía y geología

enero 5, 2016 10:08 am

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación una reedición de la obra “Topografía y Geología de Santo Domingo”, del profesor William More Gabb, considerado como el más completo y exhaustivo estudio sobre los recursos mineralógicos y los fósiles de La isla.

La obra, publicada por primera vez en 1873, en Filadelfia, por la Sociedad Filosófica Americana, se encontraba agotada desde hace más de un siglo, y ahora los bibliófilos la ponen al alcance del público, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas.

Los primeros ejemplares de la nueva publicación fueron entregados por el presidente y vocal de la SDB, Dennis Simó, Mariano Mella y Romeo LLinás, al ministro Antonio Isa Conde, durante un encuentro efectuado en la dependencia oficial.

Simó, explicó que esta obra tiene un gran valor patrimonial para el conocimiento geológico de la isla de Santo Domingo, y que su reimpresión fue posible por el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, al permiso de la Sociedad Filosófica Americana y la colaboración de la embajada de los Estados Unidos.

Los estudios de Gabb se iniciaron con una descripción topográfica de la Cordillera Central y todo lo relativo a los recursos minerales, y finalizaron con un catálogo descriptivo  de los moluscos y fósiles de la isla de Santo Domingo, lo cual fue necesario levantar en 1871 los mapas topográficos que sirvieron de base a la investigación.

El profesor William More Gabb nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 16 de enero de 1839 y falleció a la corta edad de 39 años, en su ciudad natal el 30 de mayo de 1878, pero no obstante a la brevedad de su existencia desarrolló una labor académica y de investigación científica invaluable.

A los 21 años de edad comenzó a publicar estudios científicos y uno de los más notables de la época fue “Sinopsis de los moluscos (fósiles)”, encontrados en las formaciones cretáceas, luego fue designado como paleontólogo del equipo encargado de realizar un ambicioso estudio geológico de California.

En 1969 fue elegido como miembro de la Sociedad Filosófica Americana.

Su obra sirve de guía para el estudio y exploración en territorio nacional del oro, ferroníquel, bauxita, mármol, travertinos y las rocas coralinas que se utilizan en el campo industrial y la construcción.

FUENTE:
http://www.7dias.com.do/cultura/2016/01/05/i203071_sociedad-bibliofilos-reedita-obra-william-gabb-sobre-topografia-geologia.html

Categoría: