Socializan en Bonao primer informe de Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en RD

Luego del cotejo de los pagos realizados por las cinco empresas mineras metálicas adheridas a la iniciativa con los montos recaudados, el administrador independiente concilió los aportes de 2015 a RD$11 mil millones

noviembre 15, 2018 10:56 am

BONAO, República Dominicana. La Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) inició los talleres de socialización del primer informe cotejado de la República Dominicana en la provincia Monseñor Nouel para que sus habitantes conozcan el impacto de la minería en la economía local y nacional.

La República Dominicana presentó el Primer Informe EITI en 2017 con los ingresos del sector extractivo correspondientes al 2015 y está disponible en la web www.eitird.mem.gob.do.

Luego del cotejo de los pagos realizados por las cinco empresas mineras metálicas adheridas voluntariamente a la iniciativa (Barrick, Falcondo, Cormidom, EnviroGold-Las Lagunas y DOVEMCO) con los montos recaudados por las entidades gubernamentales, el administrador independiente concilió los aportes de 2015 en RD$11,004,899,151.

El estándar EITI fue presentado en el taller por Aida Aamot, Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La implementación en el país y los resultados del primer informe fueron expuestos por Vilma Arbaje, Coordinadora Nacional de la Secretaría Ejecutiva EITI-RD y Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas. Alberto Reyes, Viceministro de Hidrocarburos, expuso sobre la importancia del estándar para el Gobierno.

Maritza Ruiz, Miembro del sector sociedad civil de la Comisión Nacional de EITI-RD, y representante del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, presentó los datos del cotejo del primer informe EITI-RD y la experiencia de la sociedad civil en esta iniciativa; mientras, Rosa de los Santos, Superintendente de Relaciones Institucionales de Falconbridge, habló de la EITI desde la óptica de la Industria Extractiva.

EITI es un mecanismo de rendición de cuentas sobre la gobernanza del sector extractivo y su implementación conlleva el compromiso de una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país, lo que genera mayor confianza en la ciudadanía.

La iniciativa se implementa de manera voluntaria por el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las industrias extractivas y es liderada por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. Su implementación recae sobre la Comisión Nacional EITI-RD, ratificada mediante el decreto 248-16 del 15 de septiembre de 2016.

En los talleres se habla sobre licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos y aspectos sobre la contribución económica y social.

FUENTE:
https://mem.gob.do/index.php/noticias/item/socializan-en-bonao-primer-informe-de-iniciativa-para-la-transparencia-de-las-industrias-extractivas-en-rd

Categoría: