Sector minero crece 16.2% en primer trimestre del año

CAMIPE destacó que este dinamismo se reflejó en el crecimiento de la economía nacional

julio 2, 2021 11:45 am

Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Pedro Esteva, reveló este jueves el crecimiento de un 16.2% que tuvo ese sector en el primer trimestre del 2021, y destacó el impacto positivo de este dinamismo en la economía nacional.

El dirigente empresarial resaltó que el desarrollo de esta industria quedó evidenciado en sus exportaciones en el primer trimestre del 2021 que data que el sector ha exportado a US$575,459,362 en igual período del 2021, reflejando un aumento de un 3.4% en comparación con el mismo periodo para del 2020, manteniendo la posición numero uno entre las exportaciones dominicanas en general.

Esteva precisó que en esa industria minera el renglón que lidera las exportaciones es el oro con un incremento de un 79.6%, seguido por las ferroaleaciones, con un 18.4%; y los minerales de cobre y zinc, con un 1.6% y un 0.5%, respectivamente.

«Una vez más quedó evidenciado el aporte de la minería a la economía durante enero-mayo de 2021, acompañado del crecimiento de los sectores construcción que tuvo un 54.0 %; zonas francas, 30.1 %, manufactura local, 15.9 %, y de otras actividades importantes que sostuvieron la monetaria nacional», manifestó el presidente de CAMIPE.

Indicó que la minería es un gran dinamizador de la economía global, en muchos países algunos sectores han tendido que cerrar sus operaciones, mientras que la minería sigue activa, incidiendo en la aportación de insumos básicos para las diferentes industrias, con la más alta tecnología, seguridad industrial y controles ambientales.

Señaló que la minería suple a todas las industrias y es parte esencial del desarrollo de los equipos médicos que en estos momentos son tan demandado.

«Para inicios del 2020 la economía sintió el impacto provocado por el COVID-19, sin embargo, el sector minero siguió operando a toda capacidad y a esto sumamos el incremento de los precios de los minerales y la proactividad de los proyectos, que con mucho orgullo podemos decir que son ejemplos de nueva tecnología, y manejo sostenible», agrego.

Esteva cree necesario concientizar sobre la importancia de la minería para todos los procesos productivos de la humanidad, y destacar que la minería ambientalmente responsable es posible, así como los grandes beneficios económicos y sociales que aporta a la economía del país.

Sobre la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana

Fue creada el 18 de abril de 1997 para promover el desarrollo sostenible de la industria minera de la República Dominicana, incentivando el crecimiento de ese sector.

Las empresas miembros de CAMIPE cumplen con todos los requisitos legales que aplican a la actividad extractiva fomentando la aplicación y respeto de las mejores prácticas de la industria, asegurando el respeto a las comunidades y al medio ambiente, cumpliendo con los objetivos del milenio y promoviendo a la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera.

Esto incluye la transferencia y la utilización de tecnologías adecuadas y el fomento de los recursos humanos, aplicando criterios sostenibles en todas las áreas de la actividad minera.

Categoría: