Rolando Muñoz: “El sector minero aporta un aproximado de 2.2% a la economía dominicana”

El 80% de la producción minera nacional es de Barrick Gold dominicana

septiembre 14, 2022 1:09 pm

El Ing. Rolando Muñoz, Director de minería, fue entrevistado hoy en el programa “El día” transmitido de Lunes a Viernes por Telesistema dónde afirmó que el sector minero aporta un aproximado de 2.2% a la economía dominicana.

Dentro de la estructura productiva minera de la República Dominicana hay tres grandes operaciones mineras, son la Barrick Gold, Falconbridge y Cormidom pero la que representa más del 80% de la producción minera nacional es Barrick Gold dominicana.

Afirmó Ing. Rolando Muñoz

Muñoz afirmó que “para identificar lo que se saca de las minas es sencillo, ellas tienen una capacidad instalada, con un material identificado”, el ingeniero alega que con una ecuación trimetrica se puede saber la cantidad de producción y en cuanto al proceso de exportación se verifica y se cuantifica lo que sale del país.

Aqui no solo se extrae oro también plata, niquel, hierro, cobre, zinc está el yeso, carbonato de calcio, dolomita, larimal y ámbar.

Dijo el Ing. Rolando Muñoz

Por otra parte, Muñoz establece que el proceso de cierre de una minera tiene un presupuesto para restaurar todas las partes afectadas, “en los entornos de las minas esos se puede ver un espejo forestar gracias a los cierres concurrentes”, afirma Muñoz.

En los setenta se inicia la exportación de oro cuando era Rosario dominicana, en esa época no teníamos una legislación que establecía que se le debía dejar parte de los recursos a las comunidades y sin embargo el gobierno le asignó un 5% a la utilidad de la provincia Sánchez Ramírez.

Dijo el Ing. Rolando Muñoz

Por otra parte, refiriéndose al tema de los mineros que se quedaron atrapados en la mina del Cerro de Maimón hace un mes, el ingeniero Muñoz alega que la producción en los túneles de esa mina aún están paradas para el proceso de investigación.

Se creó una comisión de alto nivel con ayuda nacional e internacional para evaluar todo lo que pasó, para identificar que produjo el derrumbe y tomar las medidas de lugar

Dijo el Ing. Rolando Muñoz

FUENTE:
https://robertocavada.com/nacionales/2022/09/14/rolando-munoz-el-sector-minero-aporta-un-aproximado-de-2-2-a-la-economia-dominicana/

Categoría: