República Dominicana es electa para presidir el Foro Intergubenamental de Minería – IGF

octubre 26, 2017 10:48 am

El Director General de Minería, Ing. Alexander Medina Herasme, fue elegido para representar el país, por dos años, en el Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible – IGF, en el marco de la 13ava. Asamblea General de Países Miembros celebrada, en asociación con la UNCTAD, en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el pasado 19 de octubre. Junto al país participarán en el Comité Ejecutivo para dirigir esa organización de minería y desarrollo sostenible, los países de: Alemania en representación de Europa, Argentina por Sur América, Camerún y Senegal por África y Mongolia por la región de Asia-Pacífico. En adición la República Dominicana, también representará la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El IGF es una organización mundial integrada por 64 países, que apoya en el compromiso del aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible, asegurando que sus impactos sean limitados y sus beneficios económicos sean compartidos. El IGF está dedicado a optimizar los beneficios de la minería en los países miembros, a los fines de lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y la protección al medio ambiente. Se enfoca en el mejoramiento de la gobernanza de recursos y de la toma de decisiones de los gobiernos en el sector de recursos naturales. La organización fue creada como una acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el año 2002.

El Ing. Alexander Medina Herasme es un profesional de la minería, con notable experiencia a nivel de gobierno, en donde se desempeña desde 2012 como Director General de Minería, una entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas; así como en la industria minera privada en donde ha sido Gerente de Energía y ha ocupado otras posiciones gerenciales en la empresa minera de níquel Falcondo. En el área académica se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El Ing. Medina manifestó que, «la escogencia del país para dirigir esta organización de alcance mundial es un honor y un privilegio que reconoce el prestigio y el respeto de la República Dominicana en el mundo».

El IGF ha lanzado importantes guías de políticas públicas para los gobiernos, tal como el Marco de Políticas Públicas en Minería, el cual contiene 6 pilares fundamentales: el Entorno Jurídico y de Políticas que provea los fundamentos para una buena gobernanza de la minería; la Gestión Ambiental de la base de recursos naturales persiguiendo que sea más sostenible; la Optimización de los Beneficios Financieros que reflejen el valor para la sociedad de los recursos mineros; la Optimización de los Beneficios Socioeconómicos para convertir capital natural en capital humano; la Minería Artesanal y en Pequeña Escala para que mineros individuales que usan la minería como subsistencia puedan producir minerales de una manera responsable y la Transición después del Cierre de Minas que asegure la rehabilitación ambiental y reduzca el impacto social del cierre de la mina en las comunidades.

La entidad tiene un Secretariado con sede en Ottawa, Canadá, bajo el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible, que ofrece asistencia en políticas públicas en minería a todos los países miembros y promueve la participación de nuevos países en la organización. El IGF tiene reuniones regulares tanto en el marco de la Conferencia Mundial de Prospectores y Desarrolladores de Minas – PDAC que se celebra en Toronto, Canadá; como en la Conferencia de Minería INDABA en países de África y en la Cumbre de Minería de América en Chile.

Categoría: