RD presenta primer informe de transparencia minera

Los ciudadanos tendrán a la distancia de un clic “la información de cada centavo que genere, de cada onza de mineral extraída, de cada dólar ganado, de cada tributo pagado al Estado y de cómo se usan esos ingresos en beneficio de todos”

noviembre 30, 2017 9:16 am

La República Dominicana presentó su primer informe de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar que contribuirá con el mejor acceso de los ciudadanos a relevantes informaciones y estadísticas de la minería, incluyendo el uso dado por el Gobierno a los fondos provenientes de esa actividad.

La presentación del Informe de Cotejo EITI se realizó en el marco del entrenamiento “EITI en América Latina y el Caribe: Construyendo conocimientos para una implementación impactante”, organizado por el Secretariado Internacional de EITI junto al Banco Mundial, al Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y la GIZ alemana, con invitados de ocho países de la región.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó que los ciudadanos tendrán a la distancia de un clic “la información de cada centavo que genere, de cada onza de mineral extraída, de cada dólar ganado, de cada tributo pagado al Estado y de cómo se usan esos ingresos en beneficio de todos”.

“En el Ministerio de Energía y Minas creemos en la transparencia y siempre invitamos a los ciudadanos a que se conviertan en veedores de nuestro accionar, porque a ellos nos debemos”, proclamó Isa Conde.La Comisión Nacional EITI está formada por representantes de entidades gubernamentales sociedad civil y empresas mineras

Manifestó que, como los recursos naturales del país son propiedad de todos los dominicanos, la Industria Extractiva también tiene que manejarse con los más altos criterios de rendición de cuentas y de acceso a la información sin el más mínimo obstáculo.

Alessandro Legrotaglie, representante residente del Banco Mundial en República Dominica, dijo que con la presentación de este informe “se inaugura una práctica que será mantenida y mejorada cada año, continuamente, y que se volverá una rutina para la buena gestión de los recursos naturales del país”.

Mientras, Flora Montealegre, representante del BID, afirmó que “estas políticas contribuyen con el desarrollo sostenible de los países, no solamente al fomentar la transparencia sino también ayudando a un mejor planeamiento y gestión de los recursos naturales, incrementando la confianza en los distintos actores de las instituciones gubernamentales”.

En febrero de 2016 República Dominicana fue aceptada como País Candidato a la EITI y en agosto pasado presentó el portal de transparencia minera, siendo en el segundo país del continente en dar este paso.

“Y lo hicimos porque en esta era dominada por la tecnología, que algunos definen como los tiempos de la hipertransparencia, las informaciones de interés público deben estar a un clic de los ciudadanos”, dijo el Ministro Isa Conde en un vídeo presentado en el evento, pues se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos del MEM.A la presentación asistieron representantes de organismos internacionales

El informe cotejado -que fue presentado por Vilma Arbaje, Cordinadora Nacional de la EITI- está disponible en el portal de transparencia de la iniciativa en el país (https://eitird.mem.gob.do), donde también se puede acceder a todas las informaciones en una navegación ágil e interactiva.

Arbaje explicó que en el portal están los datos de producción y exportación de minerales, la contribución fiscal de la actividad extractiva y su distribución. Igualmente, informaciones de los recursos naturales del país, las legislaciones que rigen o inciden en el sector, y cómo se otorgan las concesiones de exploración y explotación.

Maritza Ruiz, representante de la sociedad civil, expresó que espera que EITI ayude al país para que la minería y la transparencia de la industria extractiva “contribuyan de manera efectiva a mejorar el nivel de desarrollo de esta nación y a hacer posible que un poco de ese desarrollo llegue a las comunidades”.

En tanto, José Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE), destacó el trabajo de los integrantes de la Comisión Nacional y dijo que la implementación de EITI contempla también un eje educativo para que todos los ciudadanos se familiaricen con la minería.

Isa Conde felicitó a todas las instituciones y ciudadanos que integran la Comisión Nacional EITI, así como al equipo multidisciplinario del Ministerio que trabajó en el informe y señaló que sin ellos el logro no hubiese sido posible. El paso siguiente es que EITI declare a la República Dominicana como país cumplidor del estándar.

FUENTE:
https://www.mem.gob.do/index.php/noticias/item/rd-presenta-primer-informe-de-transparencia-minera

Categoría: ,