RD buscará yacimientos de combustibles en zonas del este, cibao y sur

noviembre 10, 2019 6:34 pm

La compañía estadounidense Apache ya fue calificada para participar en la primera licitación petrolera de la República Dominicana, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, anunció el Ministerio de Energía y Minas.

Apache quedó calificada para participar en la licitación de cuatro bloques exploratorios en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís, ubicada frente a la costa del Caribe, al este de República Dominicana.

El Ministerio aplazó hasta el próximo 15 de noviembre el anuncio de las empresas habilitadas para participar en las licitaciones de los yacimientos terrestres, en las cuencas del Cibao (norte), Enriquillo y Azua, ambas en el suroeste del país.

El aplazamiento se debe a que algunas empresas han depositado la documentación el último día hábil y continúan subsanando algunos puntos que faltan en esos documentos, además de que otras han solicitado prórrogas en el proceso, según el comunicado.

La licitación de las cuencas petroleras, la primera en la historia dominicana, se celebrará el próximo 27 de noviembre, y sacará a subasta 14 bloques repartidos en cuatro cuencas exploratorias, que contienen reservas principalmente de gas natural.

Una vez que se realice esa primera subasta, el Ministerio publicará el cronograma para una segunda ronda de licitaciones, en la que se ofertarán nuevas áreas, así como los campos que no hayan sido adjudicados en la primera oferta.

El Ministerio afirmó que varias empresas también han expresado interés en bloques diferentes a los aprobados y publicados en este proceso, por lo que serán evaluadas de cara a una ronda posterior a la actual.

Las empresas que hayan quedado precalificadas para esta primera etapa, calificarán automáticamente a la próxima ronda, cuyo cronograma será publicado en los días siguientes a la conclusión de este primer proceso.

El Gobierno dominicano, que no ha publicado datos sobre el potencial de hidrocarburos recuperables en estas cuencas, hizo una presentación del potencial de los bloques de exploración ante 26 petroleras, en un acto que tuvo lugar el pasado julio en Houston, Estados Unidos.

A esa presentación acudieron representantes de empresas como la estadounidense ExxonMobil, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Total, la holandesa Shell, la estatal china CNOOC y la ecuatoriana Sertecpec.

FUENTE:
https://listindiario.com/economia/2019/11/10/590749/rd-buscara-yacimientos-de-combustibles-en-zonas-del-este-cibao-y-sur

Categoría: