Presidente Abinader dispone reactivación de minería en Pedernales; exportarán otra vez piedra caliza y bauxita

noviembre 27, 2020 2:03 pm

PEDERNALES.- El presidente Luis Abinader dispuso la reactivación de la minería en la provincia de Pedernales con la exportación de piedra caliza y bauxita, proceso que iniciará en los próximos meses y creará cientos de empleos directos en beneficio de los habitantes de esa empobrecida comunidad fronteriza.

De acuerdo a los técnicos de Ideal Dominicana, Dovemco, la Dirección de Minería y otros, esa sería el plazo para iniciar las operaciones de exportación de la bauxita y piedra caliza, en un nuevo renacer de la explotación minera en esta zona fronteriza.

Así lo expresaron los ingenieros Ramon Chaljub Rosa, Huáscar Fernández, Miguel Peña, Rolando Muñoz, director de Minería, entre otros, quienes visitan desde el pasado miércoles las instalaciones de Cementos Andino Dominicanos y la Ideal Dominicana para tales fines.

Sostuvo el ingeniero geólogo y experto minero, ex jefe de la Unidad Corporativa Minera, quien es actualmente asesor del presidente Luis Abinader, que renace la minería en pedernales con nuevo aire y estilo compartido con la protección del Medio Ambiente y con la responsabilidad de ofrecer crecimiento económico al país y a la Región Sur.

Según expresaron los Empresarios Ramon Chaljub Rosa, tiene la responsabilidad de desarrollar un amplio programa de reconstrucción, acondicionamiento y remozamiento del Muelle de cabo Rojo, para que en unos 180 días esté disponible para dar paso a la exportación de la piedra caliza.

Según el director de Minería Rolando Muñoz, la minería se enmarca en una nueva era, en la que su mayor legado es crear las condiciones basado en la sostenibilidad en torno a la protección ambiental y generación de recursos para los habitantes donde se exploten los yacimientos como es en el caso de pedernales.

Indico el asesor del Poder Ejecutivo en materia de minería que hace 18 años le dieron un soporte económico a Pedernales, con la instalación de las empresas Cementos Andino Dominicanos e Ideal y que ahora con la llegada al poder de Luis Abinader, renace una nueva esperanza en la dinamización de la economía de Pedernales.

Indicaron los técnicos que el empresario Pepín Corripio Estrada, dio luz verde para que Pedernales tenga una nueva condición en el desarrollo económico, con la explotación minera, la cual es la principal fuente para el desarrollo Turístico.

Los especialistas en geología, caminos viales, protección ambiental e Ingeniería, aseguraron se llevarán a cabo todos los protocolos y seguridad de protección al medio ambiente, según expreso el geólogo Edwin García, quien durante las operaciones de la Empresa Dovemco, produjo la más amplia remediación ambiental en la zona minera de las Mercedes donde existen aun grandes yacimientos de la bauxita.

FUENTE:
https://elnuevodiario.com.do/presidente-abinader-dispone-reactivacion-de-la-mineria-en-pedernales-exportaran-otra-vez-caliza-y-bauxita/

Categoría: